Más de 30 poetas analizarán la obra del ínclito tabasqueño Carlos Pellicer en su 40 aniversario luctuoso

El próximo 16 de febrero se cumple el 40 aniversario luctuoso del célebre escritor, poeta, museólogo y político tabasqueño, también conocido como “El Poeta de América”. Por ello se han preparado mesas de lectura y una conferencia magistral en torno a la vida y obra de Carlos Pellicer impartida por Verónica Volkow, según comenta en entrevista Audomaro Hidalgo, coordinador del encuentro poético.

Agregó que las actividades también estarán centradas en la conmemoración de los 50 años de la publicación del libro de poesía Relación de los hechos de José Carlos Becerra, último libro que el autor tabasqueño publicó en vida en 1967.

“Para nosotros es transcendental destacar la importancia de este libro, por su vigencia y porque es uno de los libros más sobresalientes de poesía de la segunda mitad del siglo XX”.

En esta ocasión, comentó el coordinador, el encuentro reunirá a 12 poetas internacionales provenientes de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, República Dominicana; además de 10 poetas nacionales y 10 locales.

Audomaro Hidalgo informó que el 14 de febrero se hará la entrega del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía para obra publicada Carlos Pellicer a la poeta Claudia Berrueto, de Saltillo, Coahuila. La autora mexicana ganó el premio por su texto “Sesgo”, editado en 2015 por Ediciones Sin nombre y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

Habrá, mesas de lectura, presentaciones de libros, dos talleres de creación poética, una mesa de ponencias y dos conferencias magistrales; una sobre José Carlos Becerra titulada Cine, modernidad y melancolía impartida por el poeta Ignacio Ruiz Pérez. 

Las sedes para esta edición serán la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”, la librería del Fondo de Cultura Económica “José Carlos Becerra”, la Galería de Arte El Jaguar despertado, y el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer.

Del mismo modo, subrayó el coordinador, se busca que el encuentro llegue a los municipios, sedes alternas a Villahermosa, donde se tendrán mesas de lectura con el propósito de que la gente tenga un mayor acercamiento con la actividad, la cual está dirigida a todo tipo de público. 

Finalmente, destacó la importancia de este encuentro al señalar que en su décima tercera edición demuestra un signo de madurez que está posicionado en el ámbito cultural, no solamente en el estado, sino también en el país, y es de los más significativos en toda América.

“Creo que este encuentro es un referente en otros países y que compite positivamente con otros encuentros de poesía como el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia; el Festival Internacional de Poesía de Managua en Nicaragua y el Festival Internacional de Poesía de Granada, España; por mencionar algunos de los encuentros de poesía más substanciales que se hacen en América y en España”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply