La exposición “Imaginarios: Rutas para el Retorno”, una mirada al Zoológico de Chapultepec

Participaron Adriana Fernández Ortega, directora general del Zoológico de Chapultepec; Anelvi Rivera, encargada del Programa para Adolescentes de Alas y Raíces; David Rodríguez, coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Lerma.

Además de Lourdes Castilla, coordinadora de Educación Continua y Extensión Académica de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco; Oweena Fogarty O´Mahoney, artista visual y académica del posgrado en Diseño y Visualización de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco y Claudia Lewy Sánchez Aldana, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre- SEDEMA-CDMX.

Imaginarios muestra la relación e interacción del hombre con la naturaleza y los seres vivos en la sociedad actual, y es resultado de una serie de talleres que Oweena Fogarty impartió a través del Programa Alas y Raíces, con el apoyo proporcionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura, en el Zoológico de Chapultepec, de mayo a diciembre de 2016.  

En este taller participaron siete artistas/biólogos/sociólogos que crearon series fotográficas o imágenes individuales que de acuerdo a Oweena Fogarty reflejan discursos visuales que se adecuan al contexto, vida y situación del zoológico.

“Se trata de jóvenes que trabajaron con un gran compromiso los sábados y domingos porque querían ser partícipes del contacto de intercomunicación entre especies.

“Sus fotografías reflejan el asombro frente a la especie, la interacción de la especie humana con especies animales y también el cómo está cambiando el uso del retrato familiar”.

Los jóvenes que exponen su obra son: Guillermo Vite Tello, autor de la serie #Love #NoEstamosSonriendo; Carmen de Mendizábal Abellán que presenta ¡Las traes!, Consultando con el cielo, Cariátide marina, Ahhhh… y Modelando la mente; Karla Cecilia Ruiz Peñaloza, autora de la serie CHAPU-la resignificación de la fotografía familiar.

Francisco Ruiz Peñaloza que exhibe la serie Somos una especie más en la naturaleza; Nancy Limón Yáñez que presenta Yolcatl Cotocti (animal imperfecto), además de Diego Canalejas Castro, autor de La multitud se acerca, Ventana entre manos, Acto Inconsciente, Encuentro inesperado, Contacto en sincronía y Solo el cruce, y Juan Carlos Lucio Nevarez que presenta la serie Entre lo Insólito y lo Aleatorio.

De acuerdo con Oweena Fogarty, son fotografías que invitan al público a poner una pausa cuando realiza su recorrido en el zoológico, “para que se asome y asombre ante las maravillosas especies que se conservan en este.

“Por otro lado, espero que cuando esté frente a las fotografías pueda encontrar algo de sí mismo en ellas, ya que la idea de la muestra es sensibilizar al público sobre cómo estamos consumiendo en exceso y nos estamos convirtiendo en una especie de ave de rapiña”.

Mientras que para Adriana Fernández Ortega Imaginarios: Rutas para el Retorno es una exposición fotográfica que da la oportunidad de observar y admirar la riqueza del Zoológico de Chapultepec “que hoy, con esta muestra, se convierte en un escaparate cultural de gran importancia para las miles de personas que nos visitan diariamente”.

Imaginarios: Rutas para el Retorno podrá visitarse hasta el 4 de junio, de martes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas, en el túnel del Aviario del Zoológico de Chapultepec. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply