Rinden homenaje a músicos mexicanos con la exposición “México y sus compositores”

El objetivo de la muestra —que se presenta en el corredor de acceso a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, del Museo Nacional de Antropología— es develar el rostro de compositores, cuyo legado musical ha permanecido durante generaciones en la memoria colectiva del país.   

Fotografías de José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Armando Manzanero y Guty Cárdenas, entre muchos más, así como la guitarra de Roberto Cantoral, el violín de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” y las batutas de Gonzalo Curiel, forman parte de esta exposición con la que se rinde homenaje a los compositores mexicanos.

Las imágenes proceden de la colección de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que reúne más de 100 retratos. Cada una de las fotografías se acompaña de una ficha técnica con datos biográficos del autor, sus reconocimientos, sus principales composiciones y los intérpretes que les han dado fama internacional. 

Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), comentó que la exposición abarca a compositores de principios del siglo XX, como Juventino Rosas o Miguel Lerdo de Tejada, hasta la actualidad, como Mónica Vélez o Leonel García. 

Destacó la colección de cancioneros que también se presenta en la muestra, vehículos de difusión lírica-musical en donde se conjuntan letras de canciones o corridos de finales del siglo XIX y principios del XX con grabados de grandes maestros, como Manuel Manilla y José Guadalupe Posada. 

“Este tipo de documentos han despertado el interés de artistas, músicos, etnólogos, antropólogos e historiadores, quienes han encontrado en estas ediciones una invaluable fuente de estudio para la música popular mexicana”, expresó el director de la BNAH. 

Añadió que uno de los objetivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha sido recuperar, investigar y difundir la riqueza musical del país, por lo que esta pequeña muestra se suma a dicho propósito dando a conocer los rostros de quienes representan una parte significativa de la creación musical mexicana. 

Por su parte, José Alfredo Jiménez Jr., representante de la SACM, agradeció la apertura de este espacio para que el público conozca a los músicos mexicanos.

Asimismo, a los herederos de varios compositores que prestaron generosamente parte del vestuario o los instrumentos que caracterizaron a sus progenitores para enriquecer esta exposición. 

México y sus compositores estará en exhibición durante tres meses en este nuevo espacio destinado a exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología (Refoma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), entrada gratuita.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply