Envidia de la buena

Unas columnas atrás comentábamos acerca de los excelentes resultados históricos obtenidos por España tras haber recibido el año pasado a 75.3 millones de turistas que dejaron una derrama por  77 mil millones de euros.

Son unos resultados por demás envidiables y repito, como también ya lo señalé anteriormente, demuestran igualmente el enorme grado de eficiencia de la infraestructura y de la capacidad de la nación ibérica por proveer de servicios públicos.

Hoy que en Madrid arranca la edición número 37 de Fitur es un buen pretexto para realizar una serie de reflexiones en torno a la llamada industria sin chimeneas.

Precisamente ayer, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo, participó en un coloquio en la capital española en el que someramente analizó el rumbo del turismo en México.

Entre los datos que compartió refirió que  el turismo en el país azteca “representa el 8.7% del PIB” además anticipó que dicha actividad podría superar bien pronto a los ingresos por remesas que rondan los “25 mil millones de dólares”.

En años recientes México ha logrado colarse entre los diez países con mayor atractivo turístico, los que están resultando más privilegiados a la hora de salir elegidos por la gente para el disfrute de su ocio.

En 2015, el país azteca recibió a 32.1 millones de turistas un flujo que, en cifras preliminares de 2016, podría ser cercano a los 35 millones de paseantes internacionales.

En positivo esto significa continuar en el selecto grupo de los diez y es más cabe la posibilidad de avanzar un podio más, pasar del noveno al octavo sitio.

El balance no está nada mal para una economía que debería obtener mayor aportación a su PIB por parte del turismo y sacudirse un poco la dependencia por ejemplo hacia las remesas cuyo flujo entra en una etapa de incertidumbre en la era Trump.

Si los asesores que perfilan los derroteros de los planes y programas relacionados con la estratagema turística del país se ponen las pilas, bien se podría seguir aprovechando la repesca de viajeros que están cancelando sus viajes en destinos golpeados por el terrorismo

 A COLACIÓN

            La Sectur este año ha distribuido distintos estands de promoción turística  lo ha hecho en diversos puntos de confluencia en los barrios madrileños, es decir, además de la presencia que tendrá México del 18 al 22 de enero en el Parque Ferial Juan Carlos I, la gente  encontrará una serie de actividades bastante bien focalizadas a fin de dar a conocer la amplia oferta cultural, gastronómica y de biodiversidad de la geografía patria.

            Precisamente en la calle de Velázquez, una rúa bastante relevante de la capital madrileña rodeada por comercios, hoteles, restaurantes y oficinas me encontré una exposición de Guanajuato muy cerquita del afamado Hotel Wellington.

            Se trata de un espacio temporal con  actividades variopintas, desde cata de tequilas, talleres para niños, degustación de gastronomía guanajuatense, muestra de artesanía así como de hilados.

            En mi opinión hay que seguir acercando información de primera mano  al público europeo, romper el estereotipo de que México es sólo Cancún y Playa del Carmen.

            A mediados de los cincuenta del año pasado, la fama internacional nos venía ganada a pulso por Acapulco y la Quebrada, y está muy bien que presumamos de costas, bahías y playas porque honestamente son mucho más hermosas que las europeas. Pero México es mucho más que eso…

 

 

 

Leave a Reply