Carlos Amorales representará a México en la Bienal de Venecia, con curaduría de Pablo León de la Barra

Con esta nueva designación, poco a poco, se van conociendo los representantes iberoamericanos de la próxima edición de la bienal más antigua del mundo. Así, hay que recordar la del español Jordi Colomer (Barcelona, 1962) por España, con curadoría del español Manuel Segade; la del portugués José Pedro Croft (Oporto, 1957) por Portugal, con curadoría del mozambiqueño João Pinharanda; la del chileno Bernardo Oyarzún (Los Muermos, 1963) por Chile, con curadoría del paraguayo Ticio Escobar; y la de la argentina Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964) por Argentina.

Todos ellos representados por galerías influyentes de sus respectivos países como Amorales por Kurimanzutto (Ciudad de México), Colomer por Juana de Aizpuru (Madrid), Croft por Filomena Soares (Lisboa), Oyarzún por Patricia Ready (Santiago de Chile) y Fontes por Ignacio Liprandi (Buenos Aires).

En cuanto a la propuesta de Amorales en ella propone un proceso que implica un paso de lo textual a lo fonético. Con gestos, plantea un nuevo universo en un ejercicio de reconfiguración del lenguaje textual, musical y visual, al llevarlo al extremo en su desarrollo formal y conceptual.

Aspectos todos ellos determinantes que casan y se articulan con la propuesta curatorial titulada “Viva arte viva”, de la directora artística de la Bienal de Venecia 2017, la francesa Christine Macel, y que el jurado encargado de elegir la propuesta representante de México ha valorado en extremo del proyecto de Amorales, junto a la “contundencia teórica y estética de la obra y por la trayectoria del artista”, según se desprende del comunicado emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El proyecto, a presentarse, a partir del 13 de mayo próximo, en el Pabellón de México en el Arsenale de Venecia, fue seleccionado por un jurado compuesto por Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Aimée Labarrere, presidenta del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC); y Néstor García Canclini, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la artista visual Melanie Smith, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen de Ciudad de México; Benjamín Mayer, director de 17, Instituto de Estudios Críticos; y María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El jurado evaluó las propuestas presentadas por artistas mexicanos seleccionados por un Consejo Asesor, integrado por los directores del Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, ExTeresa Arte Actual y el Museo Rufino Tamayo, así como el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble y la coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA.

Carlos Amorales, que vive y trabaja en su ciudad natal, estudió primero en la Gerrit Rietveld Academie para seguir ampliando estudios en la Rijkskademie van Beeldende Kunsten, en Ámsterdam. Además, ha disfrutado de residencias artísticas en Atelier Calder y Mac/Val, en Francia, y en la SARF – Smithsonian Artists Research Fellowship, en Washington D.C..

A lo largo de su trayectoria, sus obras, que muestran un incansable interés por la animación, vídeo, cine, dibujo, animación, instalación, performance y sonido, lo que le ha llevado a colaborar con distintos músicos y artistas, se han presentado de forma individual o en exposiciones colectivas organizadas por museos nacionales y extranjeros como el Museo Tamayo y el Museo Amparo (Ciudad de México), el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), la Kunsthalle Fridericianum (Kassel), el Irish Museum of Modern Art (Dublín), el Cincinnati Art Center (EE.UU.), el Malba (Buenos Aires) y The Power Plant (Toronto), entre otros.

Entre sus últimos proyectos individuales la reciente muestra y perfomance “Solo para tus ojos”, un proyecto específico para DiabloRosso, con el que esta galería panameña ha conmemorado su décimo aniversario, y que ha sido posible gracias al apoyo de la influyente galería mexicana kurimanzutto (Ciudad de México), su representante comercial.

De Pablo León de la Barra, decir que se trata de una de las voces jóvenes más influyentes y autorizadas de la curaduría a nivel latinoamericano y mundial del momento. En la actualidad, es curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, un cargo para el cual fue elegido, en agosto de 2013, y que supone la segunda fase del proyecto Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative. Durante menos de un año, desde julio de 2015 a abril de 2016, compatibilizó este puesto con el director de la Casa França Brasil en Rio de Janeiro.

“Estoy feliz de poder colaborar con Carlos, de verdad se lo merece, es uno de los artistas más completos e interesantes de México, reconocido y respetado tanto local como internacionalmente. Me siento honrado de que me haya invitado a colaborar con él. Hemos trabajado juntos en diferentes momentos de su carrera (la primera vez hace casi 15 años) y creo que hará una representación extremadamente digna”, ha comentado De La Barra al medio chileno Artishock.

Fuente: (arteinformado.com)

Fotos: (arteinformado.com e Internet)

 

Leave a Reply