“Maestros del Arte Popular Mexicano” intervienen colección de 32 sillas creadas por diseñadores contemporáneos


La muestra, curada y organizada por la firma francesa “Roche Bobois” y alojada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentará a partir del 20 de enero en el Museo de Los Altos de Chiapas, Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, con la cual se busca difundir los valores de la cultura mexicana en el diseño.


En el conjunto de 32 sillas, los artesanos han plasmado su creatividad, experiencia y manejo de técnicas ancestrales aprendidas durante varias generaciones, lo que da como resultado un sincretismo cultural entre el diseño contemporáneo y el arte popular mexicano.

Para desarrollar este proyecto, se visitaron varias regiones del país para invitar a diversos artesanos, con dominio de las técnicas tradicionales de tejido o cosido, a expresar su creatividad sobre cuatro soportes: las sillas clásicas Florian y Lully, hechas en madera al estilo ebanista, talladas y ensambladas a mano, y las contemporáneas Ava y Loop, con inyección de policarbonato.

La exposición representa una oportunidad para ver algunas de las técnicas de bordado más representativas de México. Estas obras maestras del arte popular son un ejemplo de la sensibilidad artística de hombres y mujeres de diversas comunidades del país.

Cada silla es considerada una obra de arte que lleva la firma del maestro artesano que la intervino, mismo que recibió una remuneración.

Como parte de la exposición, se ha editado un libro de 300 páginas en gran formato que detalla el proceso de cada una de las 32 piezas de arte objeto y da rostro a sus creadores. Entre el grupo de artesanos destacan: María Lucía Vázquez Pérez, de Zinacatán, con la silla Jorongo de Zinacantán; Elvira Díaz Díaz, de San Andrés Larráinzar, con la obra Geometrías de la imaginación; Angélica Leticia Gómez Santis, de Pantelho, con Brocado maya.

También participan Ángela Vázquez de la Torre, de Venustiano Carranza, con la silla Cadenas ancestrales; María Magdalena López Ramírez, de Aguacatenango, con Herbal mestizo; Pascuala Díaz López, de San Andrés Larráinzar, con la obra Brocado tzotzil; y Victoria Díaz Díaz, de San Andrés Larráinzar, con la pieza Ranas de Yaxchilán. Todos ellos oriundos del estado de Chiapas.

La colección permanecerá hasta el 5 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Los Altos de Chiapas, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, que se localiza en la calzada Lázaro Cárdenas del Río s/n, en el Barrio del Cerrillo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Posteriormente se presentará en los museos de Guadalupe, Zacatecas, y de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, para luego recorrer varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply