Realizarán homenaje al guitarrista oaxaqueño Francisco Guerrero en el Centro Cultural Tijuana (CECUT)

La Sala Federico Campbell, del Centro Cultural Tijuana, será la sede de este espectáculo realizado en reconocimiento a las dos décadas de labor artística y pedagógica del originario de Fresnillo de Trujado, Huajuapan de León, Oaxaca.

“Es un concierto –agregó Francisco Guerrero- que nos permite reunir a tres generaciones de profesionales de la guitarra. Un espectáculo importante y muy emotivo en donde van a escuchar a lo mejor de la guitarrística bajacaliforniana.

“Festejamos 20 años de trayectoria y la oportunidad de formar músicos que continúen la tradición musical de la región, con el objetivo de hacer que la conozcan las nuevas generaciones. Eso me hace muy feliz ya que soy parte de su desarrollo y vida, pero también un continuador de esa práctica”.

El miembro fundador del “Ensamble Espadián” y editor de la gaceta “El Curioso Tañedor” destacó que “Dos décadas en seis cuerdas” será un concierto de aproximadamente dos horas, de entrada libre, en donde participarán más de 20 guitarristas en escena.

“Cada músico va a tocar una pieza y en algunos casos dos. Serán obras del repertorio internacional, de autores como José Rodríguez. Yo interpretaré algunas que me han dedicado, destacando una de la compositora Laura Chávez-Blanco y otra de José Alberto Ubach titulada Tijuanelas, entre otras especiales para este evento”.

Francisco Guerrero detalló que se trata de un evento que será conducido por la actriz Laura Castanedo y en donde actuarán solistas y agrupaciones musicales como Tijuana Guitar Quartet, Tres de la Baja y la Orquesta de Guitarras de Baja California, además de alumnos, exalumnos y personas con las que inició su carrera.

“También participan varios invitados especiales, que es la gente que estuvo cuando recién llegué y con la que estuve trabajando como Rosario Ruiz, directora de El Trompo Museo Interactivo Tijuana; Carmen López Segura, directora de la Casa de la Cultura Altamira y el maestro Carlos Patiño, con  quien fundé una orquesta de guitarras aquí en Baja California”.

Francisco Guerrero radica desde 1997 en Tijuana. Se inició en la guitarra bajo la guía de su padre, el compositor Darío Guerrero Palacios. En la Ciudad de México realizó estudios en la Escuela Nacional de Música con el maestro Guillermo Flores Méndez y en la Escuela Superior de Música con la dirección del maestro Roberto Limón.

El artista ha ofrecido conciertos en México, Estados Unidos y recientemente en Francia. Como solista o como parte de diversos grupos de cámara ha participado, entre otros, en el  Festival Bach (2003), Festival Hispanoamericano de Guitarra y Festival Internacional de Guitarra del Noroeste (1999), Festival del Centro Histórico (1996), Festival Cultural de Sinaloa (1990), Festival Cultural Durango y Festival Internacional de Matamoros (1994), Primer Festival de Arte Todos Santos (1998), Festival de la Frontera (1997, 1998 y 2000) y el Festival de la Cultura y las Artes (2000).

Ha desarrollado una intensa actividad pedagógica en el Centro Cultural Tijuana, en el Teatro del Estado en Mexicali y en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana. Actualmente es profesor de guitarra clásica de la Escuela de Música del Noroeste.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply