Zeferino Nandayapa, distinguido chiapaneco y virtuoso de la marimba que contribuyó a la difusión de este instrumento

Zeferino Nandayapa, ha sido uno de los pocos músicos que ha ofrecido conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York y participado como ejecutante en importantes orquestas, como la Filarmónica Real en Londres y la de la Comunidad de Madrid en España, le valió ser reconocido por el Comité de la Excelencia Europea.

Nacido en 1931, incursionó en la marimba a los tres años, cuando su padre le construyó una para que jugara y a los siete años comenzó a interpretar melodías en ese instrumento, del que se convirtió en pilar de una generación de músicos.

En el marco de su sexto aniversario luctuoso, Zeferino Nandayapa, es recordado como quien fuera reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996, llegó a los 21 años a la Ciudad de México para estudiar piano en el Conservatorio Nacional de Música, dirigido entonces por Blas Galindo y con Carlos Chávez como profesor.

Sin embargo, ante la falta del instrumento, el joven estudiante comenzó a preparar sus lecciones de piano en la marimba y así se dio a conocer entre sus maestros, al interpretar obras clásicas de Bach y Mozart en ese instrumento.

Hacia 1956, Zeferino Nandayapa integró su propio grupo de marimba, Maderas Chiapanecas, y en 1958 fundó la Marimba Nandayapa. Por esos años fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por el maestro Carlos Chávez. También en esa misma década grabó en la XEW con otros grandes de la música popular mexicana, como Agustín Lara y Toña La Negra.

En 1960 formó el Cuarteto Clásico Nandayapa y en 1972 se presentó en el marco de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, con la interpretación de una versión de la Tocata y fuga en re menor, BWV 565, de Bach.

Posteriormente, en 1977 conformó la agrupación Hermanos Nandayapa, en la que se integraron los hijos de Zeferino: Óscar, Norberto, Mario y Javier Nandayapa, y en 1984 estrenó, con la batuta de Enrique Bátiz, la obra El espíritu de la Tierra, del compositor Federico Álvarez del Toro, con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, y en 1989 lo hizo dirigido por Eduardo Mata en el Royal Albert Hall, con la Orquesta Filarmónica Real.

Además compuso varias piezas para orquesta sinfónica y marimba, entre ellas Chiapas, que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Fantasía profana, de tres movimientos: el primero de jazz y bossa nova; el segundo, una balada lenta, titulada Fidelidad, y el tercero, la samba Soctón Nandalumí, nombre original de Chiapa de Corzo.

Entre los reconocimientos que Zeferino Nandayapa recibió se encuentran la Medalla de la Paz, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); La Lira de Oro, del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, y el Premio Chiapas 1990, entre otros.

Fue declarado “Hijo predilecto” de su natal Chiapa de Corzo en 2009, y en 2010 se designó el 9 de febrero, en esa población, como el Día de la Marimba Zeferino Nandayapa. Falleció el 28 de diciembre de 2010 en Tlalnepantla, Estado de México.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply