Recintos nacionales y regionales del INAH brindan vasta oferta de exposiciones para este periodo vacacional

En el Museo Nacional de Antropología (MNA) se exhibe “Caminos de luz. Universos Huicholes”, que recrea los mitos de creación de la cultura wixarika, la cual  hermana a los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí en un solo territorio: el Gran Nayar.

Sobre una tabla rectangular, el mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez urdió la compleja cosmogonía de su pueblo; se trata de un enorme mosaico que contiene fragmentos de las ideas más representativas de la cosmovisión wixarika, identificándose al menos nueve símbolos, 13 deidades y 10 de sus episodios mitológicos más importantes.

Esta obra maestra, titulada La visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’ (“Nuestro bisabuelo”), fue seleccionada para continuar la serie de exposiciones temporales del MNA denominada Una pieza, una cultura, la cual se apoya en cédulas digitales que despliegan fotografías de distintos etnógrafos, así como de los acervos del Sistema Nacional de Fototecas del INAH y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La muestra permanecerá hasta abril de 2017 en el MNA, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec Polanco. Horario: martes a domingo, de 9 a 19 horas. Acceso con el boleto de entrada. Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional y extranjeros residentes en México.

Otra alternativa es la exposición temporal de nacimientos en el Museo de El Carmen, ubicado en San Ángel, al sur de la ciudad de México. Como ya es tradición, este espacio cultural abrirá sus puertas a lo largo de diciembre y hasta el próximo 29 de enero, para mostrar 19 belenes artesanales.

Dichos nacimientos están elaborados en cera, barro, cartón, bronce y madera policromada. El equipo curatorial del museo ambientó estas representaciones en pequeñas cajas con marcos que simulan ser pinturas. También se exhiben cuatro pinturas al óleo y una colección de Niños Dios de los siglos XVII al XX.

El horario de visita del Museo de El Carmen es de 10:00 a 17:00 horas y el costo de acceso es de 55 pesos. La entrada es libre para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente. Los domingos el ingreso es gratuito para el público nacional con identificación oficial.

“Xipe Tótec y la regeneración de la vida” se exhibe en el Museo del Templo Mayor. La muestra reúne alrededor de 50 piezas que representan a dicha deidad prehispánica y que hacen referencia a su culto en la Cuenca de México y en Mesoamérica. Por vez primera se exhibe una escultura descubierta en Tula, Hidalgo.

La muestra, que permanecerá hasta marzo de 2017, describe la fiesta mexica de Tlacaxipehualiztli, en la que dicha divinidad reclamaba para sí a los mejores guerreros capturados en batalla y a las mejores mazorcas; combatientes y maíz eran desollados, desmembrados e ingeridos.

Apoyada en recursos visuales, Xipe Tótec y la regeneración de la vida también está integrada por piezas arqueológicas procedentes de Monte Albán, Oaxaca; Teotihuacan, Apaxco y Chalco, Estado de México; del área del Occidente (Jalisco) y de la Costa del Golfo (Veracruz). El museo se localiza en Seminario 8, Centro Histórico. El costo de acceso es de 65 pesos y está abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas.

El Museo Nacional de las Culturas ofrece dos exposiciones: “Nuestra vida rarámuri en el bosque” y “Memoria de las manos: esplendor y colorido del patrimonio Guizhou”. La primera es una propuesta fotográfica de habitantes de Kwechi y Guachochi, Chihuahua, que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

La segunda es una selección de trajes delicadamente bordados, joyería en plata, máscaras de madera y diseños en papel recortado, elaborados con técnicas artesanales de la provincia de Guizhou, en la República Popular de China, que recrean ritos milenarios trasmitidos de generación en generación.

El recinto se localiza en calle Moneda 13, Centro Histórico, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, la entrada es gratuita.

En Tepotzotlán, Estado de México, se encuentra el Museo Nacional del Virreinato (MNV), el cual exhibe “Artificios para la mirada”, compuesta por una cuidadosa selección de 44 obras, entre óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos de los siglos XVI al XVIII.

La finalidad de la muestra, que permanecerá hasta el 26 de febrero del próximo año, es invitar al público a observar con atención las técnicas pictóricas, los distintos efectos del color, los planos narrativos y los matices de la pintura flamenca en el arte novohispano.

El MNV está ubicado en Plaza Hidalgo 99, San Martín, Tepotzotlán, Estado de México. El costo de acceso es de 65 pesos y su horario de 9:00 a 17:45 horas.

Como parte de los festejos por su centenario, el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, presenta la exposición “Revelaciones novohispanas”, integrada por 40 obras de los siglos XVI al XVIII, y montada bajo el trabajo curatorial de la doctora María del Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH, así como de la historiadora Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora del recinto.

El museo está ubicado en el municipio de Guadalupe, a seis kilómetros de la ciudad de Zacatecas. El costo de acceso es de 55 pesos; abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

El Museo Regional de Guadalajara ofrece a sus visitantes la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Colección Fomento Cultural Banamex AC”, que reúne casi un millar de piezas creadas por más de 400 maestros artesanos de 20 países, como Argentina, Uruguay, Ecuador, Honduras, Guatemala y México, entre otras naciones.

En la muestra, que permanecerá hasta el 19 de marzo de 2017, el público apreciará en cada pieza raíces y tradiciones comunes, el rescate de técnicas ancestrales en el proceso de manufactura, así como la identidad cultural iberoamericana.

El recinto se ubica en la calle de Liceo 60, en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco. Abierto de martes a domingo, de 9 a 17 horas. Costo: 55 pesos.

“Memoria histórica. El Museo Regional: 80 años de vida cultural” es la exposición que se presenta en el Museo Regional de Querétaro, integrada por 600 fotografías que reflejan el desarrollo y la vida interna del recinto cultural más antiguo de esa entidad. La muestra, que se podrá visitar hasta enero de 2017, ofrece un acercamiento a sus espacios museográficos y a sus variadas actividades culturales.

El recinto se ubica en Corregidora Sur 3, en el Centro Histórico de la entidad. El costo de acceso es de 55 pesos y su horario de visita es de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. Los domingos el acceso es libre.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply