El INAH lamenta el fallecimiento del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

Tovar y de Teresa fue historiador, diplomático y ensayista. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y en la Escuela de Ciencias Políticas, en París, Francia.

Como servidor público, fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015. Durante su gestión al frente del CONACULTA fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público, fue también director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1991 a 1992, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Publicó varios libros, entre los que destacan Modernización y política cultural (Fondo de Cultura Económica, 1994), la novela Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009). Un año después, en 2010, escribió El último brindis de don Porfirio, editorial Taurus, y en 2015 sacó a la luz, De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo, editorial Taurus. 

El 21 de diciembre de 2015, Rafael Tovar y de Teresa fue nombrado secretario de Cultura por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de que impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una secretaría de Estado. Falleció este 10 de diciembre, luego de estar hospitalizado desde el jueves pasado en Hospital Militar de la Ciudad de México.  

Fuente: (INAH)         

Leave a Reply