El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México expone “Arqueología de un monumento sonoro: el Himno Nacional Mexicano”

Esta exposición, producto de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes, será inaugurada el próximo jueves 15 de diciembre a las 13:00 en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). 

La exhibición alberga materiales de 35 acervos nacionales e internacionales que el público podrá apreciar a través de un desarrollo multimedia que abarca cinco núcleos. 

Presenta además siete versiones del Himno en lenguas indígenas, procedentes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, cinco versiones históricas del Himno Nacional, usadas en el pasado, y una grabación donde se puede escuchar el desenvolvimiento de cada uno de los instrumentos que lo componen, realizada por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.

Arqueología de un monumento sonoro: el Himno Nacional Mexicano se ha presentado en cuatro sedes de la República Mexicana y ha sido visitada por más de 400 mil personas.

En esta muestra, la curaduría general está a cargo de la doctora María Eugenia Terrones; la curaduría musical es del maestro Eduardo Contreras Soto, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, y la curaduría fílmica es del maestro Israel Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 

Se trata de una exposición para conocer a fondo el himno que nos representa y une como mexicanos a nivel nacional e internacional. La entrada es libre y pude visitarse las 24 horas del día en el Centro de Exposiciones de AICM, ubicado en la Terminal 1. 

Fuente: (bellasartes.gob.mx)

Leave a Reply