Dolores Heredia y Roberto Sosa protagonizan “La Chunga”, obra de teatro inspirada en la célebre novela “La casa verde”, original de Mario Vargas Llosa

“Creíamos que la modernización y las fuerzas del mercado global habrían de erradicar la trata de personas y que el abuso infantil en los oscuros rincones del mundo subdesarrollado habría de disiparse al simple contacto con las leyes occidentales y la economía de mercado. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario. El mundo experimenta una explosión de las redes que roban, compran y esclavizan a niñas y mujeres. Las mismas fuerzas que en teoría habrían de erradicar la esclavitud, la han potenciado a una escala sin precedentes”, afirmó en entrevista Antonio Castro.

“Escrita hace 30 años, “La Chunga” explora el incierto destino de la joven Meche en la ciudad de Piura en 1945. Conforme la obra avanza, la realidad histórica se diluye en el deseo sexual de cada uno de los personajes. La memoria de los testigos construye un macabro y confuso mosaico de posibilidades que arroja más preguntas que respuestas. Trágicamente, la fábula teatral del Nobel peruano está más vigente que nunca.

“Los grupos criminales dedicados a la trata de personas han crecido y se han fortalecido. “La Chunga” es un vehículo para hablar de esto desde otra óptica. Nos hemos acostumbrado a ver las estadísticas en los periódicos, pero la obra pretende ser una radiografía emocional de lo que hay detrás de un caso como los que ocurren con tanta frecuencia”, finalizó el director.

Encabezado por Heredia y Sosa, el reparto lo conforman Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Edgar Parra, como Los Inconsquistables; y Estephany Hernández, en el papel de Meche. Mientras que el equipo creativo lo conforman Adrián Martínez Frausto, en el diseño de escenografía; Adriana Pérez Solís, en el diseño de vestuario; Víctor Zapatero, a cargo del diseño de iluminación; y Miguel Ángel Hernpandez, responsable del diseño sonoro.

El proyecto es realizado como parte de los festejos de la Feria Internacional del Libro y es producido gracias a la Cultura UDG y la Secretaría de Cultura. La Chunga se presentará de jueves a domingo en el Teatro Orientación del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco del 2 al 18 de diciembre de 2016 y del 19 de enero al 5 de febrero de 2017  los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00. A partir de enero, se ofrecerán dos funciones los sábados: a las 18:00 y a las 20:00.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

Leave a Reply