Como parte de las actividades de la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara inauguran el Centro Documental de Literatura Iberoamericana “Carmen Balcells”

Balcells falleció el año pasado y, a manera de homenaje, la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó un fondo especial de literatura latinoamericana que llevará su nombre, que estará resguardado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

La inauguración del Centro Documental de Literatura Iberoamericana “Carmen Balcells” se llevó a cabo como parte de las actividades de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y contó con la presencia de los escritores Nélida Piñón, Mario Vargas Llosa y Fernando del Paso, quien llegó a la biblioteca en silla de ruedas y con guantes para el frío.

El espacio se encuentra en el quinto piso y tiene como propósito difundir y hacer accesible el patrimonio bibliográfico que existe sobre literatura iberoamericana, con énfasis en autores representados por Carmen Balcells. La lista incluye a Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Fernando del Paso y Manuel Vázquez Montalván.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, recordó que en una visita que hizo a Barcelona, en 2007, fue a visitar a Carmen. Ella lo invitó a comer a un restaurante y le contó su idea de crear un centro documental de literatura iberoamericana en Barcelona, con extensiones en Guadalajara y Buenos Aires. Y aunque el centro no se concretó en España, la UdeG consideró necesario materializar la idea de Balcells.

Nélida Piñón señaló que Carmen nació con la vocación de la grandeza —“fue grande y nos hizo grandes”, afirmó­—, que era una amante de los libros y que “trabajaba con nosotros como si la vida humana dependiera de los escritores. Los editores temblaban con ella”, contó Piñón, porque era divinamente furiosa cuando se trataba de defender a sus escritores. “Siempre buscaba los mejores contratos”.

Fernando del Paso mencionó que, aun cuando no fue invitado por los organizadores debido a sus problemas de salud, hizo el esfuerzo por ir y sumarse a la celebración en torno a la memoria de Balcells. El autor de “Noticias del Imperio” contó que a Carmen la conoció por García Márquez y que su vocación siempre fue luchar. “Donde esté, ha de estar peleando con los ángeles y negociando los derechos de autor de Nuestro Señor como autor de la Biblia, lo que debe dejar una millonada”, bromeó Del Paso.

Por su parte, Mario Vargas Llosa mostró a Carmen no sólo como una agente literaria, sino como una persona que rompió con el vínculo de amo-esclavo entre editores y autores de habla hispana.

A la inauguración también asistieron Luis Miquel Palomares, hijo de Carmen Balcells; el secretario de Educación, Aurelio Niño; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y el rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Leave a Reply