Hacienda Ocotepec campeón “Cuna de la Charrería”

Buen trabajo realizado por los organizadores (Miguel Fernández y Bruno Espinosa) que adecuaron el rectángulo y mantuvieron las instalaciones del lienzo en óptimas condiciones, viviéndose un ambiente cálido y de primera, muy a pesar de que por la mañana el clima era algo frío.

ORGULLOSOS CAMPEONES

Después de una buena charreada, terminaron por ganar los de Hacienda Ocotepec, al son de 298 unidades, dejando un poco abajo a rancho 2 potrillos que terminaron con 258, muy a pesar de que iban empatados con Ocotepec después de ternas, dejando una mangana a pie parada y los que se ¨desinflaron¨ fueron de San Martín Rinconada al sumar 156 tantos.

LOGÍSTICA DE PRIMERA

Cuantas deportivas claras y muy satisfactorias las que entregaron Bruno Espinosa y Miguel Fernández en este primer torneo ¨Cuna de la charrería¨, contando con el apoyo total del presidente de los charros de los llanos de Apan, Luis Javier Espinosa Rodríguez; sin faltar a su encomienda de juzgar las acciones, desde Tetepango, Alejandro García y desde Presas don Carlos Escamilla.

En la narración en esta gran final, desde Epazoyucan y como locutor oficial Martín León Castelazo, el ¨generalísimo¨ don Porfirio Díaz Diaz y como invitado Óscar López Vázquez, este mismo personaje encargado de la comunicación, difusión y estadísticas, en la fotografía Óscar Diego López Sánchez y apoyo en el vídeo Juan De Dios Manelic López. 

Como caporales de esta gran fiesta final: el presidente delos charros de los llanos de Apan, Luis Javier Espinosa Rodríguez y su vástago del mismo nombre, ambos con actuación destacada logrando culminar la competencia en muy buen tiempo.

CORONACIÓN DE ISEL I. Y 2ª EDICIÓN EN ENERO 

Al son del himno nacional de la charrería, desfiló al frente del contingente Isel Rodríguez, seguido de los 3 grandes escuadrones finalistas en el siguiente orden: Hacienda Ocotepec, San Martín Rinconada y Rancho 2 Potrillos.

En las palabras de bienvenida, el presidente de los charros de Apan, Luis Javier Espinosa Rodríguez dio la bienvenida, procediendo a coronar a la soberana de los charros de la asociación llanos de Apan, colocando su sombrero respectivo y su cuarta que la hace de corona y cetro de manera correspondiente, exhortándola a conducirse por el buen camino de la mujer de a caballo y con la categoría de una reina de la charrería.

En ese mismo contexto, deseó suerte a los competidores e invitando a los equipos en general para la 2ª edición de este torneo, esperando que arranque en el mes de enero y seguir haciendo charrería de calidad. 

FINAL PARA LA HISTORIA; ADELANTABA OCOTEPEC 

Los charros venían mentalizados y daban comienzo, el orden de acuerdo a la convocatoria era: Ocotepec, Rinconada, Potrillos; se vieron buenas calas, la primera de ellas en manos de Jorge Uribe que de manera elegante presentaba su punta y giros para cobrar al final 37 unidades; Enrique García, el campeón de esta especialidad se veía decidido pero no contaba con que su cabalgadura se ¨iría¨ de más y cayeran ambos a la arena, restando 1 punto al equipo; Ricardo Ávila realizaba lo propio metiendo 27 unidades y no dejando que su equipo se despegara de Ocotepec. 

LOS CAMPEONES INDIVIDUALES CUMPLIERON 

En la suerte de los piales se respiraba la adrenalina y fallaban los 3 pialadores sus 2 primeros intentos, Juan Rodríguez como campeón de este torneo en los piales cumplió chorreando pial de 25 buenos; Audomar Meneses que fue sub campeón mete pial, pero falla vueltas y resta 2 unidades. Víctor Ávila que fue 4º lugar chorrea pial de 21 buenos, hasta el momento: Ocotepec 62, Rinconada -3, Potrillos 48. 

POTRILLOS TRATABA DE DAR ALCANCE

En la suerte de colas, Ocotepec metía 53 unidades, con 33 de Juan Rodríguez, 17 de Jorge Uribe y completaba Patricio Uribe. 

Rinconada aportaba 46, con 18 de Andrés Cruz, 15 de Enrique García y cerraba la cuenta Raymundo Hernández.

En tanto 2 Potrillos, sumaba 51, con 20 de Fernando Hernández, 19 de Ricardo Ávila, que a la postre había sido el campeón del torneo, mientras Hugo Piña aportaba 12. 

Iban entonces 115, 43 y 99. 

OCOTEPEC EMPEZABA A ¨AFLOJAR PASO¨ 

Por Ocotepec Omar Lagos sin problemas en el cornudo, no así en la terna, ya que después de fallar Juan Rodríguez, su vástago Juan Antonio lazaba con testero de 30 y rendía al toro Víctor Cuevas con pial de 13. 

Rinconada trataba de acortar distancia, más, se bajaba con la mínima del toro Miguel Trujillo, lograban terna de 44 unidades entre Emmanuel Maldonado con cabecero de 26, cerrando pial Abel Lira de 18. 

Los de Meztitlán buscaban aprovechar y aunque el toro fue de mínima para el campeón Froylán Mendoza, en la terna cumplieron con creces los campeones en esta modalidad, metiendo testero de 30 y pial de 29, Hugo Piña y Juan Dimas de manera correspondiente. 

¡Los cartones se emparejaban! Ocotepec y Potrillos 168, mientras San Martín buscaba la ¨hombrada¨ con 96.

LA SUERTE QUE ¨DA Y QUITA¨ 

En la yegua Carlos Hernández con la mínima, Víctor Cuevas derribaba 2 de sus manganas recibiendo 43 tantos y no por nada había resultado campeón del torneo; en las de a caballo Juan Antonio Rodríguez rompía estadísticas y acertaba 2 manganas, recaudando 56 bonos, obligaba a los contendientes a igualar o mejorar. 

San Martín si quería estar en la pelea necesitaba las 6 manganas, así que en la greñuda Javier Ruíz se conformaba con la mínima, manganeando a pie y apoyado con tirón del ahorcado, Emmanuel Maldonado derribaba la 1ª de 29 unidades, más no lograba acertar las 2 restantes; a caballo su fraterno Oswaldo solo derriba otra de 21 y la esperanza se diluía. 

Los que fueron líderes del torneo, iban con todo, en la yegua se conformaba con la Mínima José Luis Badillo, a pie Juan Dimas acertaba 2 manganas a pie, pero no caía una de ellas y se quedaba con 22 ya que tenía infracciones en su 2ª oportunidad; con la enorme responsabilidad este mismo charro a caballo buscaba la hazaña y metía otras 2 manganas, la 1ª de ellas de 14 cuando un arreador en lo accidentado de las acciones cae al suelo y la yegua cae de hocico, así que los 23 de la 2ª ya no sirvieron de mucho. 

El marcador era: Ocotepec 277, Rinconada 156 y 2 Potrillos 236. 

LA SUERTE DEL ORGULLO 

Aunque de trámite, pero necesario cerrar con buena puntuación, así que Ocotepec presentaba para el paso de la muerte a Johnny Ramírez, quien en la primera vuelta lo hacía para recibir 21 puntos. 

Rinconada continuaba con el infortunio y se caía el pasador.

Cerraba el campeón del torneo, José Luis Badillo, quien cumplía con 22 unidades y todos contentos a casa. 

Los números fueron contundentes, Hacienda Ocotepec se ceñía la corona con 298 puntos, dejando el subcampeonato a Rancho 2 Potrillos con 258 y con 156 San Martín Rinconada.    

PREMIACIÓN 

Fueron premiados los mejores charros de manera individual, recibiendo hermosa hebilla conmemorativa, sin faltar la premiación de los 3 primeros lugares por equipo que se llevaron dinero en efectivo (30 mil pesos en premios), acompañando grandes personalidades a la premiación; en cuanto a los campeones de manera individual quedaron de la siguiente manera:

Campeón calador: Enrique García de San Martín Rinconada

Campeón Pialador: Juan Rodríguez, de Hacienda Ocotepec.

Campeón coleador: Ricardo Ávila de Rancho 2 Potrillos.

Campeón jineteo de toro: Froylán Mendoza de Rancho 2 Potrillos.

Campeón lazo cabecero: Hugo Piña Marcos de Rancho 2 Potrillos.

Campeón pial de ruedo: Juan Dimas de Rancho 2 Potrillos.

Campeón jineteo de yegua: Omar Valencia de charros de Tlaxco.

Campeón Manganas a pie: Víctor Cuevas de Hacienda Ocotepec.  

Campeón Manganas a caballo: Rigoberto López de Álamos B.

Campeón paso de la muerte: José Luis Badillo de Rancho 2 Potrillos.

Campeón por equipos: Hacienda Ocotepec

Subcampeón: Rancho 2 Potrillos

Tercer Lugar: San Martín Rinconada. 

 

Leave a Reply