“Los grandes monólogos de Miguel Sabido”, en la voz de Itatí Cantoral, Lisbi Cuéllar, Lourdes Gazza y Martha Zavaleta recordarán a célebres personajes femeninos como Juana la Loca, “La Malinche” y Sor Juana Inés de la Cruz

“Lo que va a pasar el fin de semana es que estas grandes actrices van a leer mis textos a llamaradas realmente”, comentó el también poeta, quien dirige la presentación titulada “Los grandes monólogos de Miguel Sabido”.

“En mis obras siempre hay un gran monólogo para una gran actriz, porque son una forma de comunicación con el púbico muy exaltada. A mí me gusta mucho el teatro en el que el público vibra de emoción. Me acusan de ser sobreactuado, pero no me importa, lo que me interesa es ver a grandes actrices diciendo mis textos”.

Dichos escritos recordarán a grandes mujeres a lo largo de la historia, como Juana la Loca o la Malinche, quien relata cuando Hernán Cortés entró al valle de la gran Tenochtitlán; así como Sor Juana Inés de la Cruz y su voz combativa, y la Soldadera, quien narra las crueldades que sufrían los indígenas antes de la Revolución.

“Al inicio de la sesión, –detalló Sabido–haré una introducción invitando al público a deleitarse con la lectura”, y agregó que su iniciación en la lectura fue de forma autodidacta: “Aprendí a leer solo. A los cuatro años mi papá me sorprendió y empezó a sistematizar mis lecturas. Recuerdo que el primer libro completo que leí fue Los trabajos y los días, de Hesíodo.

“Tengo la fortuna de pertenecer a una familia de lectores, mis padres eran maestros, mi abuela fundó la carrera de trabajo social en México, y soy sobrino de Rodolfo Usigli. Cultive el gusto por la literatura desde niño. Me puedo pasar días leyendo, me encanta, y es por eso mi interés en trasmitir a todo el mundo ese deleite enorme que tengo al leer”.

El dramaturgo señaló que una de sus lecturas de cabecera es El Quijote, de Cervantes y, sobre todo, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, “un libro que me modificó la vida, porque muestra la inteligencia de lo que es este país. México me seduce, me enfurece también, y fue esta lectura de Rulfo que me permitió entenderlo.

“Para mí, la novela de Rulfo es la obra más importante en lengua española después de El Quijote. Tuve la fortuna enorme de conocer a Juan Rulfo y que hiciera la adaptación de la primera obra que dirigí de él, Anacleto Morones, de El llano en llamas”, rememoró.

“En poesía, –dijo– me gusta San Juan de la Cruz y en teatro está Esquilo y Sófocles, pero por quien me siento muy influido es por Eurípides, especialmente por Las troyanas, donde están los grandes monólogos. De esta obra fui, en 1961, el director de coro de la maravillosa puesta que entonces montó José Solé, con la participación de Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo y Beatriz Sheridan. Eso me marcó para toda la vida y por eso me encanta.

“Sin duda, también está Shakespeare, autor al que regreso una y otra vez, porque es el tipo de teatro desbocado, en que el público se siente involucrado al escuchar la palabra.”

Para Sabido, se puede llegar al goce de la lectura por múltiples caminos, y “la lectura en voz alta es una ruta, además una que me gusta mucho, especialmente si se trata de poesía”, y recordó la importancia que tuvieron los proyectos Teatro en Coapa, bajo la dirección de Héctor Azar, y Poesía en voz alta, orígenes del gran movimiento de teatro de la UNAM, entre 1960 y 1970.

“Participe como miembro fundador de Teatro en Coapa y recuerdo que entonces podíamos ver a Juan José Arreola recitar en público. Estoy seguro de que quienes presenciamos estos dos movimientos, nos volvimos lectores ávidos”.

Entre las recomendaciones literarias que Sabido ofreció están Jane Eyre, de Charlotte Brontë, quien junto a sus hermanas resulta una lectura atractiva para adolescentes, así como Emilio Salgari o Julio Verne. Sin embargo, “para cada edad hay libros apropiados, solo es cosa de que cada persona lo averigüe”.

El ciclo de fomento a la lectura Leo…luego existo es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del área de Extensión Cultural.

Miguel Sabido

Miguel Sabido dirigió su primera obra de teatro en 1959, y desde entonces, ha dirigido más de 30 obras. Escribió la primera telenovela histórica “La Tormenta” que abordaba el tema de la invasión francesa a México y significó un parte aguas en las producciones históricas que han dejado un buen sabor de boca al televidente. Esta telenovela se volvió un hito en la televisión mundial. Ha escrito a la fecha, seis telenovelas históricas sobre México.

Produjo su primera obra teatral de manera profesional en 1964. Fue el clásico de la literatura española “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón de la Barca. Recibió grandes elogios y premios de la crítica especializada y tuvo agotados en todas sus funciones. Repitió el mismo éxito y fenómeno con otros clásicos como “La Celestina” de Fernando de Rojas en 1967, con la inolvidable actriz hispano-mexicana Ofelia Gulmáin. Posteriormente, la obra maestra de Sabido, “Falsa Crónica de Juana la Loca”, contó con más de 2,000 representaciones, arrasó con los premios de la crítica y con los récord de asistencia de público en su momento. Se ha montado en varios países y en varios idiomas. Ha escrito y dirigido a los mejores actores y actrices del mundo hispano.

La telenovela “Ven conmigo”, que llevó a casi un millón de adultos a inscribirse en el Plan nacional de Educación de Adultos, para que terminaran su educación básica, fue producto del trabajo del Sr. Sabido, como creador, escritor, productor, director e investigador. Después, “Acompáñame”, “Caminemos” y “Vamos juntos”, jugaron un papel preponderante en el llamado milagro demográfico mexicano“. 

Sabido diseñó, dirigió y produjo el Canal 9, el único canal cultural en el mundo patrocinado por un concesionario comercial privado como Televisa, en que no había anuncios comerciales. Esto duró un poco más de 10 años. El programa conducido por Sabido, tanto en canal 9 como en canal 2, tuvo ratings comparables con cualquier programa comercial de éxito en el mismo horario.

Sabido es una combinación única de productor profesional, escritor, libretista y director del más alto nivel en teatro, radio, televisión, medios impresos y más recientemente en Internet.

Ha recibido más de 70 reconocimientos y premios nacionales e internacionales. 

Su más reciente éxito ha sido lograr que los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria empiecen a crear el público del mañana para el teatro culto: “Los jóvenes al teatro”

Como cineasta su ópera prima “La Celestina”y su extraordinario “Santo Luzbel” fueron merecedores de múltiples premios y recibieron inmejorables críticas.

Leave a Reply