Home Expos y Museos Museo Regional de Guadalajara alberga la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Colección Fomento Cultural Banamex”
Expos y Museos - November 24, 2016

Museo Regional de Guadalajara alberga la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Colección Fomento Cultural Banamex”

La exposición es organizada por el Banco Nacional de México, por medio de Fomento Cultural Banamex AC, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Universidad de Guadalajara, mediante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Un acercamiento panorámico al trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, quienes han adquirido este título por la calidad y gran perfección técnica de su trabajo, es lo que ofrece esta exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón.

A través de sus creaciones, los Grandes Maestros ponen en evidencia las raíces y tradiciones comunes, lo que en muchos casos supone la conservación y el rescate de técnicas ancestrales de manufactura, y contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de la región.

El visitante encontrará las piezas agrupadas según el material y la técnica con la que han sido elaboradas; destacan las ramas de barro, metales, producciones en papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles, plumaria y materiales varios.

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica se exhibió por primera ocasión en la Ciudad de México, para luego formar parte de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España, en 2012. Posteriormente, se presentó en Madrid, España; Bogotá, Colombia; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Los Ángeles, Estados Unidos; Quito, Ecuador;  Santiago, Chile, y León, México.

El proyecto forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex AC, que desde hace 20 años tiene como objetivo principal reconocer el valor artístico y estético del quehacer artesanal de alta calidad, para así evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierdan con el tiempo, que su oficio perdure y se lleve a nuevas generaciones.

La exposición se acompaña de un libro de tres tomos que documenta el proyecto y la lista de obra de la exposición, la cual inició en 2007 y se ha convertido en el acervo más grande e importante en su tipo.

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, Colección Fomento Cultural Banamex AC se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales Otto Shondube, espacio que se renovó como parte de los trabajos previos en el marco de la celebración del centenario del Museo Regional de Guadalajara, donde permanecerá hasta el próximo 19 de marzo de 2017. El recinto se ubica en la calle Liceo N° 60, en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *