El XXVIII Festival de Música de Morelia incluirá gira por 12 municipios del estado de Michoacán

Se trata del concierto más grande de México, un sueño musical que convierte a la ciudad de Morelia en la capital cultural de América, dijo Mariol Arias, directora general del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.

La intención, dijo, es crear experiencias únicas entre el público asistente, “que cuando venga a un concierto no sólo escuche música que les provoque la magia de estar dentro de un espacio histórico y patrimonial”.

El Festival de Música de Morelia inició el 11 de noviembre con presentaciones musicales en en Ixtlán, Jiquilpan, Zacapu, Cuitzeo, Zitácuaro, Tlalpujahua, Apatzingán, Pátzcuaro, Uruapan, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales.

Asimismo, indicó que el viernes 18 de noviembre tendrán en la capital del estado la presentación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de la solista rusa Elena Mikhailova, al violín.

El 19 de noviembre estará la Orchestra of the Swan, procedente de Reino Unido, su concierto tiene como característica principal, integrar en dos de las obras la participación de jóvenes del Conservatorio de las Rosas de Morelia, institución de la Secretaría de Cultura, así como a jóvenes de la Escuela Popular de Bellas Artes y de la Orquesta Bernal Jimenez, expresó Mariol Arias.

El 25 de noviembre hará su presentación la Sinfónica de Michoacán, con dos solistas: Laura Carrasco, en el órgano, y Everardo Gastélum, en el fagot. Cerramos el 26 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Rodolfo Henkel al piano, detalló.

Entre las actividades destaca la presentación de los tapetes florales de Patamban, “son 200 metros lineales con más de 3 millones de flores, que confeccionan una alfombra de flores que se combina con Imperial Kikiristan, un espectáculo musical pasacalles francés, una de las actividades gratuitas que se realiza en la plaza de la Calzada de San Miguel”, refirió directora del festival.

Las características del encuentro son ofrecer conciertos dentro de teatros y en espacios patrimoniales históricos, así como integrar una gran cantidad de géneros musicales, entre los que destaca la música coral, sinfónica, jazz, cámara y popular, para llegar a la mayor cantidad de personas año con año.

El trompetista francés Romain Leleu dará un concierto con el quinteto de cuerdas Ensemble Convergences, habrá música barroca con el IL Gardellino, un ensamble de músca antigua de Bélgica.

Entre las actividades paralelas destaca la proyección del concierto del Festival D’aix-en-provence y la presencia de Adrián Oropeza y su Trío de Jazz, que hacen una fusión diferente al mezclar música mexicana con Jazz.

El Día del Músico se celebrará durante toda la tarde del 22 de noviembre, con la presentación musical de jóvenes y agrupaciones de Morelia en la Cerrada de San Agustín.

El miércoles 23 se realizará el III Coloquio Miguel Bernal Jiménez y sus contemporáneos, “como parte de nuestro proyecto de investigación de la música mexicana, para dar a conocer lo que sucedía cuando componía en Morelia”, aseguró Javier Álvarez, organizador del encuentro. 

Morelia es una ciudad eminentemente cultural y musical, la intención del festival es generar experiencias completas al acudir a escuchar música de concierto en recintos patrimoniales, como iglesias o el Palacio Municipal, agregó Álvarez.

En el marco del festival se celebrarán los 50 años de vida artística del grupo Los Folkloristas, con concierto para 10 mil personas en la Plaza Valladolid.

La programación completa del Festival de Música de Morelia se puede consultar en la web www.festivalmorelia.mx y en los perfiles de redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=cxmwWKvBoSc

Fuente: (CONACULTA) 

 

 

Leave a Reply