Prepara Alejandro Loccoco mural en Estados Unidos donde plasmará la cultura latinoamericana

El pintor fue reconocido ayer por el Senado de la República con la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa, y recientemente premiado con el galardón 5 de Mayo por el Consejo de Comunidades Hispanas, AC.

La organización, que representa a más de 30 millones de latinos de diversos países en Estados Unidos, tiene el propósito de luchar por la cultura, el idioma y los derechos humanos de los migrantes.

El mural, el cual no tiene un espacio aún definido, representará a líderes latinos que han luchado por los derechos humanos de los migrantes, además de plasmar las tradiciones de la comunidad latina y la importancia del respeto a los derechos humanos.

“Tras conocer las preocupaciones y experiencias de las comunidades hispanas, para mí fue como si hubiesen sembrando una semilla que poco a poco comenzó a germinar en la parte creativa para que a partir de la pintura pudiera ayudar y evidenciar estos problemas que todos sabemos que existen, pero que nadie se hace cargo”, afirmó Alejandro Loccoco.

“Es importante contribuir para demostrar la grandeza de nuestra cultura, sobre todo la mexicana, sin dejar de lado otras nacionalidades, ya que en este momento histórico, más que nunca es cuando hay que manifestar la dignidad al representar lo que somos”, agregó en entrevista.

Actualmente Alejandro Loccoco trabaja en la gira pictórica México migrante. Un alma viajera, la cual presentará, durante tres años, 33 obras relacionadas con las experiencias de trabajadores que cruzan la frontera con Estados Unidos, por lo que realizará una itinerancia en ciudades de ambos países, como Tijuana, Culiacán, Puebla, Toluca, Chicago, Los Angeles, San Diego y Nueva York, principalmente.

Las piezas de mediano y gran formato son acrílicos sobre tela, hablan básicamente de lo que ocurre alrededor del migrante, cuando sale de su estado para ir al país vecino, donde les pasa de todo, por lo que plasmará los momentos de hambre, dolor, angustia y desesperación que viven, señaló.

El artista plástico señaló que la serie busca aportar un granito de arena al mandar un mensaje para que la sociedad ponga mayor atención sobre los derechos humanos de los migrantes.

Alejandro Loccoco, quien reside en Guadalajara, Jalisco, desde hace 30 años, ha presentado más de 20 exposiciones individuales en galerías y museos de México y Estados Unidos. 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply