Home Expos y Museos Inaugurarán la exposición “Sagrada Emoción”, primera dedicada al pintor alemán Lucas Cranach en México
Expos y Museos - October 27, 2016

Inaugurarán la exposición “Sagrada Emoción”, primera dedicada al pintor alemán Lucas Cranach en México

Lucas Cranach. Sagrada emoción es una exposición íntima, integrada por 25 piezas de gran riqueza y potencia estética, entre óleos en tabla y grabados, tanto de Lucas Cranach como de sus contemporáneos, entre los cuales destacan Alberto Durero, Bartolomeo Bruin, Lucas Cranach hijo, conocido como El Joven y obras anónimas de la escuela del pintor alemán, uno de los más relevantes del Renacimiento.

Carmen Gaytán, directora del Museo Nacional de San Carlos, destacó que Lucas Cranach inauguró una manera de ver el mundo, luego de romper con la Iglesia católica al iniciar la Reforma a manos de Martín Lutero y creó arquetipos sobre todo el fenotipo de la mujer en el que creó una escuela y un estilo.

Luego de más de dos años de gestiones para traer obras de Lucas Cranach a México, para cumplir con la misión del Museo de San Carlos de divulgar a los maestros europeos, ya está todo listo para esta muestra que abrirá al público el viernes 28 de octubre, con piezas provenientes de los museos de Arte de Filadelfia, Nacional de Bellas Artes de Cuba, Franz Mayer, Soumaya, el propio Nacional de San Carlos y de las colecciones Pérez Simón e Hilario Galguera.

El visitante podrá disfrutar en esta exposición de piezas de factura inigualable de finales del siglo XV y principios del XVI que muestran el gran simbolismo y detalle, incluso en miniaturas que utilizó Lucas Cranach en los tres temas en que se especializó: retrato, alegoría y temas religiosos.

Lucas Cranach. Sagrada emoción exhibe obras como el retrato de Federico II de Sajonia, procedente de Filadelfia, el tríptico La Crucifixión, el cual por primera vez es prestado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y el retrato de Lucrecia, considerada una de las obras más sensuales en la historia del arte.

Se presentan también piezas como el retrato de Federico III de Sajonia, quien fue el mecenas de Cranach; Jesús y San Juan Niños, Adán y Eva y San Jerónimo, además de obras como La virgen y el niño, de Bartolomeo Bruin, y La mujer adúltera, de Lucas Cranach El Joven.

Carmen Gaytán indicó que el catálogo de esta exposición será el primero del Museo Nacional de San Carlos, el cual estará disponible en línea y que el recinto cerrará con este año al exhibir la obra de Lucas Cranach, y el próximo 10 de noviembre inaugurará otra muestra dedicada a Francisco de Goya, para así continuar con su misión de exaltar los valores de los artistas europeos.

Fuente: (CONACULTA)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *