La revista “Alquimia”, editada por el INAH, obtiene el Premio al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)

De publicación cuatrimestral, Alquimia es el órgano informativo del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) del INAH, y cada uno de sus números resulta excepcional pues es posible encontrar contenidos monográficos dedicados a grandes maestros de la fotografía, como Agustín Víctor Casasola, Nacho López y Tina Modotti.

La revista ha presentado textos sobre las colecciones resguardadas en las fototecas de Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y algunas particulares. Asimismo, ha realizado números temáticos sobre fotografía y cine, máquinas, el estudio fotográfico, entre otros, que dan cuenta de la riqueza y diversidad visual.

Editada por José Antonio Rodríguez, en algunos números de la revista se ha recurrido a la figura del editor invitado —entre profesionales de la conservación e investigación, e inclusive arquitectos y cineastas— para establecer un diálogo más amplio de reflexión en sus contenidos, que a pesar de ser investigaciones profundas y especializadas, están dirigidas al público en general.

El número 57, el más reciente y con el que se obtuvo el premio, está dedicado al 40 aniversario de la Fototeca Nacional, para el cual el comité editorial de Alquimia invitó a diversos investigadores que han recurrido a las imágenes resguardadas en dicho repositorio para investigar diversos episodios sociales, políticos, culturales y artísticos a partir de imágenes, previamente seleccionadas para ellos.

La convergencia de tan disímiles maneras de abordar a la fotografía permite conocer y disfrutar del proceso creativo y discursivo de los diferentes autores, que van desde textos con una propuesta evidentemente académica, otros de ficción, hasta los de jóvenes autores con una mirada fresca, demostrando que, si bien el proceso de investigación es formal, no por ello debe ser totalmente solemne, escribe Juan Carlos Valdez Marín, director del Sinafo, en la introducción de dicho número.

Este premio resulta importante para el INAH, al ser la Caniem el organismo gremial que no sólo agrupa en nuestro país a editores de libros y publicaciones periódicas, sino también porque años atrás instituyó los Premios al Arte Editorial con el objetivo de reconocer a los editores y sus mejores propuestas impresas en México o en el extranjero.

Los conceptos que el jurado tomó en cuenta para otorgar el premio, tienen que ver con el diseño editorial, la idea del producto, ilustración, fotografía y la presentación final de la revista Alquimia.

La entrega de los premios se llevará a cabo el 17 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Museo Rufino Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply