Inauguran en el Museo Nacional de Antropología la “Sala Otopames”, que da testimonio de la vitalidad de este grupo étnico

En ceremonia encabezada por el secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el director del MNA, Antonio Saborit; la directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto; y Juan Manuel Garibay, director de museos del INAH, se destacó que la apertura de la sala no sólo culmina un trabajo de cuatro años en actualización museográfica, sino que también conmemora los 52 años de vida del recinto.

“Esta sala ejemplifica claramente las tareas del INAH en lo referente a divulgación del patrimonio vivo de México a través de sus museos. Simultáneamente, acredita nuestro compromiso con las comunidades indígenas para favorecer el cuidado y salvaguardia de su legado cultural, promover su reconocimiento y contribuir a su valoración entre todos los mexicanos”, indicó el antropólogo Diego Prieto. 

 

Al hablar acerca de las salas y piezas etnográficas que alberga el MNA, el funcionario aseveró que estas son indispensables para dar a conocer la pluralidad y riqueza intelectual, cosmogónica y de tradiciones que poseen las comunidades indígenas; mismas que, dijo, son a menudo asociadas con el pasado cuando en realidad se encuentran vivas y ávidas de reconocimiento e igualdad con la sociedad mexicana. 

“Este segundo piso del Museo Nacional de Antropología tiene el fin de acreditar la fuerza, la vitalidad y la continuidad de las comunidades indígenas con relación a un pasado que fue tanto colapsado como enriquecido por el contacto con el Nuevo Mundo”, aseveró Diego Prieto al recordar que la reapertura se da en el marco del Día de la Raza. 

El director del MNA, Antonio Saborit, resaltó la labor de los investigadores, museógrafos, restauradores y el personal del museo que se sumó a la reestructuración de la referida sala, en la que conviven tanto artesanías contemporáneas como reliquias del siglo XIX, donadas o adquiridas por el INAH en el vasto territorio otopame, que comprende los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tlaxcala e incluso núcleos poblacionales en diversas urbes de Estados Unidos. 

Figuras clave de la ceremonia de reapertura fueron Arturo Gómez y Rafael Valverde, subdirectores de Etnografía y Museografía del MNA, respectivamente, cuyo trabajo fue vital para la organización de las 268 piezas (entre códices, pinturas, textiles, cerámica y bordados) que desde ahora pueden apreciar los visitantes.

Tras el acto inaugural y en concordancia con lo que declaró Diego Prieto, es una muestra del amplio patrimonio inmaterial otopame, los funcionarios, invitados especiales de comunidades mazahuas y otomíes, como San Ildelfonso Tultepec y San Pablito Pahuatlán, y el público en general visitaron el renovado espacio en compañía de la música ritual, los sones y los huapangos del “Trío Aguacero”, agrupación procedente de Chicontepec, Veracruz.

La Sala Otopames se encuentra en el segundo piso del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Ciudad de México. Los horarios de visita son de martes a domingo de 09:00 a 19:00 horas. Los domingos la entrada es libre.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply