Prueba de manejo, Nissan Leaf del 2016

Se diseñó desde cero para ser un vehículo eléctrico. No es una adaptación de otro vehículo existente. Es el automóvil eléctrico apto para carretera más vendido en la historia. 

Ahora en su sexto año, el Nissan Leaf es el estadista de la época eléctrica, producido en una serie moderna. Aunque seis años sin un rediseño es un tiempo bastante largo en el mundo del automóvil, ya que muchos otros fabricantes de automóviles han salido con vehículos eléctricos competitivos desde su debut. Así y todo el Leaf es el líder de ventas de este segmento. 

A pesar de no haber tenido cambios, el Leaf todavía tiene un montón de carga por gastar y sigue siendo una opción superior para los que buscan la conducción totalmente eléctrica tranquila, eficiente y llena de vida sin necesidad sacar todos sus ahorros para comprarlo.

Estilos y Opciones 

El Nissan Leaf del 2016 está disponible en tres modelos: el S, SV y SL. 

Las características estándar para el modelo base S incluyen llantas de acero de 16 pulgadas, espejos con calefacción, una cámara de visión trasera, asientos delanteros con calefacción, asientos traseros plegables, teléfono Bluetooth y conectividad de audio, una pantalla táctil a color de 5 pulgadas, el sistema Nissan Connect con aplicaciones móviles y un sistema de sonido de cuatro bocinas con una reproductor de CD, un conector auxiliar de audio, un puerto USB, una interfaz de reproductor multimedia y radio por satélite. 

El SV trae un cargador de 6,6 kW y un puerto de carga rápida, junto con las llantas de aleación de 17 pulgadas, espejos laterales eléctricos con calefacción, un sistema de calefacción más eficiente para un mejor alcance en tiempo frío, la telemática Nissan Connect EV, un volante con calefacción forrado en piel, un espejo retrovisor con atenuación automática, una pantalla táctil de 7 pulgadas, un sistema de navegación y un sistema de audio con radio HD con seis bocinas. 

El tope de gama, el SL añade faros automáticos LED, faros antiniebla, un panel solar instalado en el alerón trasero para ayudar a los accesorios eléctricos, tapicería de cuero, asientos traseros con calefacción y una cubierta de carga. 

Los modelos SV y SL son pueden venir con un paquete Premium, que añade un sistema de audio Bose y un sistema de cámara de visión de 360 grados. 

Motor y trasmisión 

El Nissan Leaf tiene tracción delantera, y es accionado por un motor eléctrico de 80 kW con 107 caballos de fuerza y 187 libras-pie de torque.  

El sistema obtiene la energía de una batería de iones de litio: 24 kWh en el modelo base S y 30 kWh en los modelos SV y SL. 

El Leaf acelera de cero a 60 mph en 10.2 segundos, siendo más lento que la mayoría de los vehículos eléctricos. 

Con una fuente de alimentación de 240 voltios, y con un cargador de 6,6 kW y 30 kWh se puede recargar una batería agotada en unas cinco horas, que está cerca de ocho horas con cargador estándar de 3,3 kW del modelo base y el paquete de batería de 24 kWh..  

El puerto de carga rápida que es estándar en el SL y SV se puede utilizar con una alta potencia o estación de carga rápida, (si es que usted pueda encontrar uno, ya que yo no pude y tuve que llamar al concesionario), para recargar la batería del Leaf a una capacidad del 80 por ciento se reivindica en 30 minutos. 

Diseño de Interiores  

El interior del Nissan Leaf tiene un diseño futurista. Pero su ergonomía podría ser mejor.

El ambiente es agradable, pero los materiales del interior y el asiento no está a la altura de las expectativas del precio de compra. Hay al menos un fuerte énfasis en el diseño moderno, con paneles de instrumentos de dos niveles que refuerzan la alta tecnología sentir con gráficos nítidos.  

El control central también se ve moderno, pero hay demasiados botones que se asemejan, y la pantalla táctil parece pequeña para los estándares actuales. 

El paquete de baterías se encuentra bajo el suelo debajo de los asientos, un diseño que contribuye a una cabina ventilada con asientos traseros amplios, incluso para los pasajeros altos.  

No hay escasez de espacio para la cabeza en la primera fila, pero los conductores más altos es probable que encuentren que su asiento está montado demasiado alto y el volante regulable en altura sólo está demasiado lejos. 

El espacio de carga detrás de los asientos traseros es amplio con 24 pies cúbicos. Plegando los asientos aumenta a una máxima capacidad de 30 pies cúbicos.  

El paquete de baterías de mayor capacidad en los modelos SL y SV no consume más espacio, ya que utiliza células de mayor potencia que se ajustan en el mismo paquete que los de la batería 24 kWh.

Seguridad 

Las características de seguridad incluyen frenos antibloqueos de disco, control de tracción y estabilidad, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina. Una cámara de visión trasera también es estándar. 

En las pruebas de choque del gobierno, el Leaf del 2016 recibió cuatro de cinco estrellas, en todos los ámbitos de general, frontal y protección contra impactos laterales.  

El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras, dio la calificación más alta de, de impacto lateral y el techo de intensidad de las pruebas de choque frontal offset “bueno” en la superposición moderada, pero una calificación de “deficiente” en la prueba de choque a pequeña superposición.  

El diseño de los asientos y reposacabezas fue calificado como “bueno”, para la protección del latigazo cervical en impactos traseros. 

En carretera 

Debido a su sistema de propulsión eléctrico, el Leaf ofrece una rápida aceleración desde cero a pesar de que tener que llegar a velocidades de autopista se siente un poco dormido. La mayoría de sus competidores son más rápidos.  

El pedal del freno es firme y seguro, y debido a la colocación de la batería por debajo, le da un bajo centro de gravedad, lo que lo hace sorprendentemente estable en las curvas.  

Responde muy parecido a otros modelos compactos, y en la mayoría de formas se siente muy normal para conducirlo.

Al ser totalmente eléctrico lo mantiene tranquilo y sereno en todo momento, con sólo un sonido agudo audible bajo fuerte aceleración. 

La falta de ruido y la vibración del motor, hace que el ruido del viento y el camino sea más evidente a velocidades de autopista, pero en general es muy silencioso y dinámico. 

Conclusión

Desde su introducción al mercado de vehículos eléctricos, al Leaf le han brotado unos pocos competidores a similar precio.

Las alternativas más importantes serían el Kia Soul EV y el Volkswagen e-Golf. Ambos son los competidores más cercanos en amplitud, características y alcance, pero no están disponibles en la mayoría de los estados.  

Otras alternativas a nivel nacional son el fiable Ford Focus Electric y el BMW i3, que por cierto es más pequeño y más caro, pero es más agradable de conducir.

Pero a medida que los vehículos eléctricos van saliendo, el Leaf, pionero del mercado, sigue siendo una gran elección, por su fiabilidad, cantidad de sitios para cargas, buen servicio de los concesionarios (me consta) y su buen valor de reventa,

Precio: Desde US $ 33.071 

 

Consumo: Carga eléctrica entre 70 y 100 millas

Leave a Reply