Exhibirá la Casa Luis Barragán más de 35 piezas del célebre artista veracruzano Marius de Zayas

La muestra Marius de Zayas se realizará gracias a la colaboración de Estancia FEMSA con la Casa Luis Barragán, bajo la curaduría de Antonio Saborit, actual director del Museo Nacional  de Antropología y la museografía de la artista Frida Escobedo.

A partir del 2 de octubre y hasta enero del próximo año los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la obra del artista, así como disfrutar por primera vez en México de la revista 291, publicación fundamental para el arte moderno, la cual fundó y editó De Zayas en Nueva York tras el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Marius de Zayas nació en una familia de impresores y editores, comenzó su carrera como caricaturista en 1906 en el periódico El Diario, el cual abandonó para vivir en Estados Unidos junto con su familia.

En 1907, Alfred Stieglitz, propietario del espacio The Little Galleries of the Photo-Secession, se interesó por su trabajo y lo exhibió. Más tarde, en 1915, el propio Marius de Zayas fundaría su propia galería Modern Gallery al presentar obras de Georges Braque, Paul Cézanne, Pablo Picasso y Diego Rivera, entre otros grandes artistas, junto con piezas prehispánicas y africanas.

Bombita sobre gayola, La actriz Fay Templetion vestida de gitana y sus poemas ideográficos, son algunas de las obras que se encuentran en esta exposición que busca revivir las galerías de cámara de principios del siglo pasado, con el propósito de ser un puente entre ambas épocas.

“Marius es un personaje que necesita ser revalorado por las distintas geografías que visitó. Resulta esencial para entender la caricatura moderna, las publicaciones de vanguardia, la integración de elementos en el arte moderno, la cultura popular y la experiencia literaria mexicana”, señaló Antonio Saborit.

“Resulta un verdadero lujo –agregó- contar en esta muestra con números de 291, objeto artístico por sí mismo y clave en la historia de las vanguardias como predecesor del Dada”.

Por su parte, Frida Escobedo comentó que la museografía tiene el propósito de reinterpretar la histórica  The Little Galleries of the Photo-Secession, con la dificultad de respetar un espacio emblemático de la Ciudad de México, la Casa Luis Barragán.

La exposición es parte del programa Estancia FEMSA, siendo Marius de Zayas la tercera muestra de este año con la cual buscan dar conocer a este personaje y promotor del arte que reconoció el valor del arte popular latinoamericano y afro.

La exposición puede visitarse hasta principios del próximo año con previa cita, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y fines de semana de 10:00 a 13:00. La Casa Luis Barragán se ubica en General Francisco Ramírez Nos. 12-14, Colonia Ampliación Daniel Garza, Ciudad de México. El costo general es de $50. Para más información: www.estanciafemas.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply