El tenor Enrique Méndez presentará en la Fonoteca Nacional el disco “Inolvidable-Jorge Negrete in memoriam”

El tenor y sobrino del charro cantor ofrecerá un recital, de voz, guitarra y contrabajo, donde dará a conocer el disco Inolvidable-Jorge Negrete in memoriam, en el cual recupera canciones emblemáticas, en diferentes estilos, las cuales fueron inmortalizadas por Jorge Negrete.

El recital se acompañará de breves anécdotas que compartirá, entre canción y canción, sobre la vida personal y artística del cantante, tomadas del libro que escribió Diana Negrete, titulado Jorge Negrete y publicado por Editorial Diana.

La figura de Negrete en las artes escénicas de México fue relevante en la década de los treinta y aún más en los cuarenta, con el auge del cine sonoro y de la industria de la radio.

La comedia ranchera, como suele llamarse al género del cual el charro cantor fue un personaje principal, es tal vez el producto fílmico que mejor arraigó en el gusto popular, no solo de México, sino prácticamente en todos los países de habla castellana.

En este concierto Enrique Méndez interpretará temas de diferentes estilos, como romanzas, valses y canciones bravías: México lindo y queridoLa que se fueCoculaCarta de amorPaloma queridaFlor de azaleaYo soy mexicanoOjos tapatíosAy Jalisco no te rajesAmor de mi amorQué suerte la mía yGranada.

Según cuenta Enrique Méndez, la mayor parte de este disco se grabó en Madrid en 1995 y 10 años después se concluyó con tres o cuatro piezas más en la Ciudad de México. “Fue un gran reto cantar las canciones que legó mi tío, porque todo el mundo recuerda su talento para interpretar, primero, ópera y opereta, y luego música vernácula —explicó.

En este último género la gran diferencia que existe entre las interpretaciones de Pedro Infante, Javier Solís y mi tío, es que Jorge tenía educada la voz para la música de concierto, mientras que los otros dos cantantes interpretaban música ligera, como boleros rancheros”.

Enrique Méndez es tenor concertista con 35 años de actividad profesional. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha actuado en Cuba, España, Portugal y Estados Unidos; ofrece alrededor de 150 conciertos al año, tanto de música clásica como popular. Cuenta con 14 grabaciones que abarcan arias de ópera, canciones napolitanas, estadounidenses, cubanas y latinoamericanas en general. Desde 2001 ofrece un recital cada domingo en el Anfiteatro Alfonso Esparza Oteo de la colonia Nápoles. En 2015 publicó la Guía de escenarios y centros culturales de México.

Participarán Enrique Méndez, tenor; Benito Ruiz, guitarra, y Jerónimo Romero, contrabajista. La Fonoteca Nacional se ubica en calle Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos calles de la estación del Metro Viveros y de avenida Universidad.

Para conocer las actividades consulte www.fonotecanacional.gob.mx o en redes sociales Twitter: @Fonoteca y Facebook: FonotecaNacionalMexico o al teléfono: (55) 41 55 10 07 o al correoagarcia@cultura.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply