Home Música Presentación de los libros “Voces huastecas” y “Visiones de Tierra Caliente”, de Gregorio Martínez Moctezuma, en la Fonoteca Nacional 
Música - September 2, 2016

Presentación de los libros “Voces huastecas” y “Visiones de Tierra Caliente”, de Gregorio Martínez Moctezuma, en la Fonoteca Nacional 

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fonoteca Nacional, para conocer de primera mano los testimonios de los músicos que desfilan por sus páginas, Gregorio Martínez Moctezuma (Ciudad de México, 1968) ha recorrido por más de 10 años los seis estados que conforman la Huasteca, y algunos poblados de la región de Tierra Caliente.

Su inquebrantable espíritu investigador se ha visto recompensado al sostener pláticas con leyendas del son huasteco y el son calentano, como don Goyo Melo Cerecedo, y don Ángel Tavira, respectivamente. El primero, originario de Chicontepec, Veracruz, trató a figuras del son huasteco, como Elpidio Ramírez y Nicandro Castillo. El segundo, oriundo de Corral Falso, Guerrero, difundió el legado de compositores de la región, como don Juan Bartolo Tavira e Isaías Salmerón, al interpretar muchas de sus piezas, e incluso las trasladó a partituras.

En “Voces Huastecas. Entrevistas, semblanzas y crónicas”, Gregorio Martínez conversa también con los herederos del legado musical de la región que comprende zonas de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla, como Hugo Rodríguez Arenas, Tomás Gómez Valdelamar, Román Güemes, Ramón Chávez, “el Jaranero” y el trío Koneme, que estará presente el sábado 3 en la Fonoteca. El libro incluye un disco con temas de varios tríos y artistas huastecos presentes en la publicación.

En el otro libro, “Visiones de Tierra Caliente. Estampas de músicos tradicionales de Michoacán y Guerrero”, Gregorio Martínez realiza semblanzas de intérpretes, como don Leandro Corona Bedolla, don José Jiménez, don Juan Salmerón y don Pedro Landa Castillo.

En la presentación de estos libros se armará el fandango en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, con la participación en vivo de dos grupos musicales. Uno de ellos será el Trío Koneme, de Colatlán, Veracruz, integrado por Moisés Hernández Hervert, jarana; Nicéforo Hernández Hervert, violín, y César Calderón Hernández, quinta huapanguera y primera voz.

El otro será el Conjunto Regional Ajuchitlán, formado por Natividad Leandro Chávez, violín; J. Guadalupe Flores Severiano, guitarrista y primera voz; Félix Feliciano Rayo, tamborita; Emilio Varona Cambrón, guitarra y segunda voz, y Hugo Reynoso Aguirre, guitarrista invitado, hijo del reconocido música Juan Reynoso Portillo, ya fallecido.

Participan en la presentación el autor, Gregorio Martínez Moctezuma, Moisés Hernández Barrales (promotor cultural), Galileo Cambrón (promotor cultural) y el doctor Raúl Eduardo González (destacado investigador de música tradicional).

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad. 

Foto: Cortesía Agua Escondida Ediciones.

 

Comentarios a esta nota: coord.edit.a21@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *