86 grupos artísticos recorrerán 14 municipios durante el I Festival Arriba Tamaulipas

Se abre el telón para que 798 artistas lleven a 12 municipios (Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Matamoros, Mainero, San Carlos, Victoria, Tula, Mante, Altamira y Tampico) un festival hecho especialmente por y para los tamaulipecos.

Con este encuentro concluimos satisfechos por el deber cumplido, gracias al trabajo entre instituciones, especialmente con la Secretaría de Cultura y su titular, Rafael Tovar y de Teresa, se aplican políticas culturales en favor de los habitantes de esta zona, indicó Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Queremos celebrar el talento de los artistas locales con jazz, música acústica, teatro y colectivos de la calle; títeres y huapango, interpretado por Los Jilgueros de González y Paty Chávez, señaló la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Esta primera edición del Festival Arriba Tamaulipas “está dedicado a los tamaulipecos y realizado por artistas del estado”, refirió.

El encuentro incluye homenajes a destacados personajes de la vida cultural y artística de México y en particular de Tamaulipas, entre éstos A Cornelio Reyna, Antonio Sarabia, Jaime Garza, Humberto Jiménez, Claudio Rosas, Rosario Lugo y Caín Cortés. 

La programación es muy diversa, buscamos que la cultura manifieste la alegría de vivir de los tamaulipecos, abundó Libertad García Cabriales. “Se habla de las noticias tristes de Tamaulipas, pero en cultura pasan muchas cosas gracias a los artistas que han apostado por la construcción de esperanza de ciudadanía”.

La inauguración estará a cargo de Polo Rojas, con el concierto que presentará el 25 de agosto en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, a las 20:00 horas.

En Matamoros la sede será el Museo de Arte Contemporáneo, mientras en Ciudad Victoria las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Tamaulipas, además de plazas públicas, calles y casas de cultura.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply