Home Cocina Mexicana Tlecuiles y fogones listos para el II Encuentro de Cocina Tradicional Tlaxcala 2016
Cocina Mexicana - July 31, 2016

Tlecuiles y fogones listos para el II Encuentro de Cocina Tradicional Tlaxcala 2016

El Encuentro de Cocina tradicional se llevará a cabo el 6 y 7 de agosto, en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala; gracias al éxito obtenido el año pasado, en esta segunda edición se darán cita quince cocineras y cocineros tradicionales del estado que han sido incluidos en un inventario gastronómico que realiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el cual recopila productos en riesgo, como algunos maíces, amarantos; utensilios y técnicas culinarias ancestrales, a través de un trabajo antropológico y sociológico.

En esta edición, se reunirán en torno a tlecuiles y fogones las y los cocineros: Eleazar Cajero Patlani, de La Soledad, municipio de Calpulalpan; José Pedro Lozada Cerón, de Atlangatepec; Estanislao Calderón, de San Pedro Ecatepec, municipio de Atlangatepec; Maurilia Morales Pluma, La Magdalena Tlaltelulco; María de los Ángeles Sánchez, Loma Bonita, Municipio, San Cosme Mazatecochco; Guillermina Muñoz, de San Bernardino Contla; María Cruz Garza, de San Francisco Tetlanohcan; Francisca González Serrano, de San Salvador Tzompantepec; Esperanza Sanluis, de San José Teacalco; Amada Hernández Palafox, de Terrenate; Elena García Montes, de Francisco Javier Mina municipio de Trinidad Sánchez Santos; José Delfino Reyes Aguayo, Santa María de las Cuevas; Teresa Solís López, de Ixtenco; Anel Carranza Bonilla, El Carmen Tequexquitla y Elvia Contreras Becerra de Nanacamilpa.

Cabe destacar que en este segundo ejercicio el estado invitado es Chiapas, quien mostrara variedad de tamales y ofrecerá un taller demo relacionado con los mil tamales chiapanecos.

De acuerdo a la transversalidad de la gastronomía, que inicia con la agricultura y concluye con el acto de alimentarse, se ha incluido la participación de cuatro artesanos vinculados a la gastronomía y a los cuatro agro productores. Además se tiene destinado un pabellón a bebidas originarias de México entre las que descatan los pulques de la región y el mezcal de maguey pulquero.

Por lo que se refiere al programa académico cultural el tema central serán “Tortillas, Tamales y Atoles”, y entre los talleristas estarán la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, la maestra Olivia González; el licenciado Arturo Contreras, presidente del CCG Morelense; Ana Laura Martínez Directora del la Escuela Culinary & Art School de Tijuana; la presidenta de la Asociación Maestras del Fogón, Miriam Peraza y el maestro Francisco Mayorga, presidente del CCG Chiapas, entre otros.

La entrada al evento será totalmente libre y se le solicita a los visitantes se registren y que acudan al área de sensibilización; de igual manera los padres de familia podrán registrar a sus hijos a los cursos de cartonería y barro, mientras disfrutan del espectáculo artístico.

De igual forma, se realizará en el marco del encuentro, el 2º Concurso de Cocina Tradicional Tlaxcalteca en las siguientes categorías.
I.- Mejor platillo tradicional
II.- Mejor platillo ceremonial
III.- Mejor platillo de rescate
IV.- Mejor platillo de aprovechamiento
V.- Mejor platillo de la milpa

A las cocineras y/o cocineros se les entregará diploma de participación, el 7 de agosto en ceremonia de premiación.
Finalmente destaca el apoyo de la Oficina de Congresos y Vacaciones de Tlaxcala a través de la hotelería organizada del estado, quienes han hecho suyo el evento promocionando paquetes para la temporada vacacional de verano y de la Sociedad Cooperativa Pascual Boing.
Para este año se tiene una expectativa de 3 mil visitantes con lo que el evento recibirá 30 por ciento más de comensales.

Fuente: (cultura.gob.mx/estados)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *