El tenor Keon-Woo Kim de Corea y la soprano Elsa Dreisig de Francia, se proclaman ganadores de Operalia 2016

La gran final de este certamen convocó a 12 de las voces más prometedoras de la ópera provenientes de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Kosovo, Rusia y Ucrania, cuyas interpretaciones fueron acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por Plácido Domingo.

Con la representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, asistió a la gran final y premiación del concurso internacional Operalia 2016.

Los ganadores fueron: Primer Premio Masculino, Keon-Woo Kim, tenor; Primer Premio Femenino, Elsa Dreisig, soprano; Segundo Premio Masculino, al tenor ruso Bogdan Volkov; Segundo Premio Femenino correspondió a la soprano italo-estadounidense Marina Costa-Jackson; Tercer Premio Masculino, Rame Lahaj, tenor oriundo de Kosovo; y Tercer Premio Femenino, fue para la soprano ucraniana Olga Kulchynska.

Además, recibieron el Premio Birgit Nilsson Masculino el tenor estadounidense Brenton Ryan; el Premio Pepita Embil de Zarzuela a la soprano italo-estadounidense Marina Costa-Jackson; Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela al barítono mexicano Juan Carlos Heredia y al bajo-barítono de Estados Unidos, Nicholas Brownlee.

El Premio del Público Masculino fue para Keon-Woo Kim, tenor de Corea del Sur; el Premio del Público Femenino y el Premio Culturarte le fue entregado a la soprano rusa Elena Stikhina.

Fundada en 1993 con el fin de descubrir y ayudar a impulsar las carreras de los jóvenes cantantes de ópera más prometedores de la actualidad, Operalia atrae a intérpretes de diferentes países, entre los 18 y 32 años, de todas las categorías de voz, para ser valorados por algunas de las personas más influyentes de la ópera internacional.

La competencia de ópera de mayor prestigio en el mundo se llevó a cabo en México con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Gobierno del estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la cual se realizó en el Teatro Degollado, en la ciudad de Guadalajara.

Este certamen convocó a 40 competidores procedentes de 16 países destacando México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Sudáfrica, Polonia y Rusia.

El grupo estuvo nutrido en su mayoría de sopranos, mezzo-sopranos, tenores y barítonos, además de un representante bajo, un bajo-barítono y un contratenor.

Entre los participantes figuraron siete mexicanos: las sopranos Angélica Alejandre, Anabel de la Mora y Sofía Troyo; los barítonos Emmanuel Franco y Juan Carlos Heredia; así como los tenores Fabián Lara y Alan Pingarrón.

La extensa lista de estrellas que han ganado premios en Operalia atestigua su éxito en la búsqueda, lanzamiento y desarrollo de gran talento. Algunos de los ganadores que han causado sensación en el mundo de la ópera son: la soprano sueca Nina Stemme, la mezzo-soprano estadounidense Joyce DiDonato, el tenor José Cura, la soprano italiana Carmen Giannattasio y la soprano de Bulgaria, Sonya Yoncheva.

Además, cabe destacar a los tenores mexicanos Rolando Villazón, Arturo Chacón Cruz y David Lomelí, así como a la soprano María Katzarava, voces que están haciendo carreras sobresalientes en los escenarios más importantes del mundo.

Originario de Cuauhtémoc, Chihuahua

El barítono mexicano Juan Carlos Heredia, de 27 años de edad, fue el único mexicano en llegar a la final de los siete connacionales que participaron en Operalia en el Teatro Degollado. Dentro de la categoría de zarzuela, el finalista cantó “Amor, vida de mi vida” de la obra Maravilla de F. Moreno Torroba.

Heredia fue el encargado de arrancar las participaciones de la zarzuela (ganador junto con Nicholas Brownlee) donde compitió con Keon-Woo Kim, Sehoon Moon, Elsa Dreisig y Marina Costa-Jackson, tenores, sopranos y barítonos (quienes fueron también finalistas en la otra sección). Al ser el único de casa, Heredia fue fuertemente aplaudido antes y después de su interpretación, aunque en general los números de zarzuela fueron los más celebrados por la gente.

Al final de las interpretaciones, todos los participantes de Operalia (finalistas y eliminados) unieron sus voces para entonar el himno de la competencia, compuesto por Plácido Domingo Jr.

Fuente: (CONACULTA e informador.com.mx)

Leave a Reply