Home Música La final de “Operalia” 2016 será transmitida en vivo en pantalla gigante a un costado del Palacio de Bellas Artes y vía “streaming”
Música - July 24, 2016

La final de “Operalia” 2016 será transmitida en vivo en pantalla gigante a un costado del Palacio de Bellas Artes y vía “streaming”

Plácido Domingo, fundador del certamen, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que acompañará a los doce finalistas en el Teatro Degollado de Guadalajara, sede de la edición de 2016 de la competición, que cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura federal y de Jalisco.

Este año participaron 40 cantantes de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Kosovo, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Ucrania. Nuestro país está representado por siete cantantes, dos de ellos –la soprano Angélica Alejandre y el barítono Juan Carlos Heredia– integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

En sus 23 años de existencia, “Operalia” se ha desarrollado en diversas ciudades del orbe. La primera edición se llevó a cabo en París, en 1993, y a partir del año siguiente se ha llevado a cabo en ciudades como la capital mexicana, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Quebec, Budapest, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.

Entre los ganadores de las previas ediciones de “Operalia” se encuentran figuras consagradas del “bel canto”, como la soprano española Ainhoa Arteta, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, los tenores mexicanos Rolando Villazón y Arturo Chacón-Cruz, la soprano sueca Nina Stemme y la soprano mexicana María Katzarava.

En el certamen compiten cantantes de todo el mundo, de 18 a 32 años de edad, en todas las categorías de voz. En la presente edición, los 40 participantes demuestran su talento en dos días de eliminatorias. Veinte pasarán a la semifinal y diez la final, ante un jurado integrado por diez profesionales de la talla de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, y Peter Katona, titular de Casting de la Royal Opera House.

Fundado por Plácido Domingo, el concurso internacional de ópera ya tiene a sus 12 finalistas, que este domingo disputarán con su voz el primer lugar en la vigésimo cuarta edición. Además de que también se anunciaron los candidatos para los Premios de Zarzuela, entre los que destaca el barítono mexicano Juan Carlos Heredia.  

Los finalistas que entrarán al Teatro Degollado para liberar el torrente de voz y esperar ser el ganador son la canadiense Aviva Fortunata, los coreanos Keonwoo Kim y Sehoon Moon, los americanos  J’nai Bridges, Nicholas Brownlee y Brenton Ryan, la francesa Elsa Dreisig, la italiana Marina Costa-Jackson, el kosovar  Rame Lahaj, los rusos Elena Stikhina y Bodgan Volkov y la ucranaiana Olga Kulchynska.

Mientras que los participantes que disputarán los Premios de Zarzuela, además del mexicano Heredia, son los coreanos Keonwoo Kim, Sehoon Moon, el estadounidense Nicholas Brownlee, la francesa  Elsa Dreisig, y la italoamericana Marina Costa-Jackson.

En un comunicado, la organización resaltó que en esta edición los premios van del primero al tercer lugar, dos premios Birgit Nilsson, uno para hombre y otro para mujer, que reconoce el repertorio de Richard Wagner y Richard Strauss, dos premios para los cantantes de Zarzuela, y el premio Culturarte. 

Los jurados son Marta Domingo, directora de escena, F. Paul Driscoll, editor en jefe de Opera News, Anthony Freud, director general de la Lyric Opera of Chicago Jonathan Freud,  administrador artístico de The Metropolitan Opera de Nueva York, Jean Louis  Grinda, director general de la Opéra de Monte Carlo, Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House de Londres, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, Marco Parisotto, director musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Andrés Rodríguez, consultor artístico e Ilias Tzempetonidis, director de casting de la Opéra de París. 

Operalia regresó  a México después de 22 años para unirse a las celebraciones del 150 aniversario del Teatro Degollado, un edificio icónico de Guadalajara. 

El concurso ha viajado por ciudades como París, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *