Todo listo para la celebración de “La Guelaguetza”, la fiesta cultural por excelencia de Oaxaca

Destacada por su color, música y tradición, la edición 2016 de La Guelaguetza iniciará hoy viernes 22 de julio con eventos musicales y escénicos, mientras el evento principal se llevará a cabo en el Auditorio del Fortín el 25 de julio y el 1º de agosto, conocido como los Lunes del Cerro, donde grupos representativos de las ocho regiones de Oaxaca realizarán una ofrenda a la ciudad y darán una muestra de su patrimonio inmaterial.

“Somos testigos de la reunión de grupos internos del estado que traen su patrimonio dancístico, musical, lingüístico y textil, para ofrecer al pueblo y visitantes la fiesta más grande de Oaxaca. Quien lo disfruta se apropia del orgullo oaxaqueño de pertenecer a culturas ancestrales que siguen vigentes en nuestros días, al tiempo que se reafirma el compromiso de mantener nuestras tradiciones y costumbres”, expuso en entrevista Rogelio Santibáñez Arellanes, director de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Comentó que entre un lunes y otro, en espacios públicos y privados, habrá actividades programadas por el gobierno del estado a través de la SECULTA, con la finalidad de mostrar su esencia tradicional y cultural que encierra el territorio oaxacaqueño.

Informó que será el Jardín Carbajal la sede de eventos escénicos y musicales, donde se podrá ver tanto a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea con la puesta Los nadie y al Ballet Español de la Ciudad de Oaxaca con Entre coplas y zarzuelas con él; como escuchar al Trío Imágenes de Oaxaca, una versada por Afrojarochos de la Cuenca del Papaloapan o el concierto de Silvia María.

Asimismo, se podrá disfrutar de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, la Banda Filarmónica de Santo Domingo Tehuantepec, la Orquesta y Danzonera de Alejandro Díaz, la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán y a Claudia Monett.

Completan el cartel la Marimba del Estado de Oaxaca, con la que se dará una muestra de danzón, el Conjunto Folclórico y las presentaciones de intérpretes locales, como Miguel Ángel, además de muestras gastronómicas, como la Feria del Tejate, de la Tlayuda, del Tamal Oaxaqueño, entre otras actividades.

“También se recibirá a grupos de otros lugares de la República, como El Dorado, de Sinaloa, y habrá intervenciones de agrupaciones contemporáneas, como la Compañía de Danza Metamorfosis, un concierto con la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), una de las comunidades emblemáticas en cuanto a la difusión y conservación del patrimonio musical de la Sierra Norte”, puntualizó Santibáñez Arellanes.

Comentó que además se escenificará en el Auditorio del Cerro del Fortín La leyenda de la princesa Donají, una de las representaciones más emotivas de las fiestas de la Guelaguetza.

“Somos afortunados de tener una cultura viva y vigente que sentimos, mostramos y enorgullece. Nos identificamos completamente con nuestros orígenes culturales y etnicidad”, destacó el funcionario.

Para más información sobre la fiesta de La Guelaguetza 2016 visite:http://www.viveoaxaca.org/p/guelaguetza2016.html

Video promocional:

https://www.youtube.com/watch?list=PLW8ZkaHdlVv0WxKL1DZufFgF2OBW_sQmz&v=Zi5J5HaScz0

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply