Home Música “Operalia”, concurso reconocido mundialmente, abre sus puertas al talento de 16 naciones, entre ellas México
Música - July 12, 2016

“Operalia”, concurso reconocido mundialmente, abre sus puertas al talento de 16 naciones, entre ellas México

Los boletos para asistir ya están agotados; sin embargo, para los que deseen seguir de cerca este certamen podrán verlo a través del canal estatal C7 y el de Bellas Artes, Canal 22. 

La competencia por conocer a la mejor voz de la ópera estará compuesta por talento de 16 naciones, entre ellas México… Es así que pasión y esfuerzo son las características que tiene la delegación mexicana conformada por siete cantantes: Angélica Alejandre, soprano; Anabel De la Mora, soprano; Emanuel Franco, barítono; Juan Carlos Heredia, barítono; Fabián Rodríguez Lara, tenor; Alan Pingarrón, tenor y Sofía Troyo, soprano.

El jurado, presidido por Plácido Domingo como un mediador sin derecho a voto, se reunirá en la ciudad de Guadalajara para escuchar a los 40 participantes durante dos días; de ahí, eliminarán a la mitad. Los 20 restantes pasarán a la semifinal, de donde saldrán los 10 finalistas. 

El concierto de la final se llevará a cabo en el Degollado el domingo 24 de julio; estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por el propio Maestro Domingo.

En cuanto a los premios, Álvaro Domino señaló la existencia de un reconocimiento de 30 mil dólares al primer lugar varonil  y femenil; al segundo lugar varonil y femenil le darán 20 mil dólares y al tercer lugar  femenil y varonil se llevará 10 mil dólares. “Además del premio del público y plazuela”, agregó el vicepresidente de Operalia.

PERFILES

• Anabel de la Mora (Guadalajara, soprano, 30 años)
Cuando Anabel de la Mora cantaba en el coro del Ayuntamiento de Zapopan no se imaginaba que ese pasatiempo se convertiría en su mayor pasión. La tapatía de 30 años cuenta que comenzó a cantar a los ocjo años con un maestro, quien le vio aptitudes y la animó a continuar. Al terminar la carrera de Diseño de Modas a los 21 años, le ofrecieron hacer audición en un taller en la capital del país y se fue. “Aprendí muchísimo, empecé a hacer cosas profesionalmente, gané el concurso Carlo Morelli”. La tapatía dijo que trabajó con varios ensambles hasta llegar a la Sinfónica Nacional. Subrayó que ella es soprano lírico ligero, con una tesitura donde el registro se materializa en el agudo. “En la competencia piden cuatro áreas de diferentes idiomas, las arias que yo metí fue La flauta Mágica de Mozart, la primera aria de la reina de la noche, metí aria de la condesa de Rossini, la ópera Linda di Chamonix, y de Lakmé el aria de las campanas, para mi tesitura tiene agilidad, es un repertorio con grado alto”.

• Fabián Rodríguez Lara (Puebla, tenor, 27 años) 
Fabián, quien ha ganado varios concursos nacionales e internacionales y actualmente es parte del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo en el Palau de Les Arts Reina Sofía en Valencia, España, consideró en entrevista que Operalia es el más importante a nivel mundial, a cargo de la figura artística más importante que ha existido en la ópera, algo que lo tiene muy contento. “Ha sido una preparación ardua. El concurso es una plataforma, es la oportunidad de que tengas una gran carrera”. Rodríguez dijo que él ha tenido la suerte de encontrar grandes maestros, como Héctor Soto, gracias al cual logró estar en Valencia. “No he tenido el apoyo de nadie, tuve que salir con trabajo, con sudor, y darle, para mí salir del país ha sido una necesidad, al no tener trabajo en México”. Aunque le hubiera gustado iniciar en su país, el joven tenor apuntó que lamentablemente no tuvo la oportunidad hasta que en Valencia creyeron en él y afortunadamente Plácido lo escuchó.

• Angélica Alejandre (Ciudad de México, soprano, 28 años) 
Egresada del Estudio de Ópera de Bellas Artes y ganadora en 2009 del primer lugar en el concurso de canto Maritza Alemán, Angélica Alejandre resaltó que el sueño de la mayoría de los cantantes es llegar a Operalia. “Es muy significativo porque lo fundó Plácido y no hay una figura como él en la ópera, es una gran inspiración, han estado los mejores cantantes aunque no lo hayan ganado, estar en Operalia es una garantía, es muy difícil entrar”. Para Angélica llegar hasta aquí ha sido difícil, ya que aunque su mamá también es cantante no hay una cultura de ópera en el país. “Me fui abriendo camino a través de trabajo, de los maestros, es una carrera complicada, de mucho esfuerzo y aguante, tolerancia, tolerar a que digan no”. Consideró que de unos años para acá la ópera ha vuelto a resurgir en el país, por ello ella llegará bien preparada. “Enfrentas a personas con una formación mucho más avanzada en otros países, lo más importante es ir muy seguros y confiados de que en México hay mucho talento”.

• Alan Pingarrón (Ciudad de México, tenor, 28 años) 
El capitalino, egresado de la Escuela Nacional de Música como licenciado en canto, ha logrado sobresalir en la música gracias a su tenacidad y al apoyo de sus maestros, quienes lo han alentado a cultivar su talento sin importar su invidencia desde que nació. “Un maestro que me enseñó a escribir y leer música en braille. Muy afortunadamente me tocó una temporada con grandes profesores, cursos que tomé, algunas máster class”. Tras enterarse que Operalia regresaría a México, ésta vez en la ciudad de Guadalajara, Alan no dudó en registrarse como muchos de los aspirantes, y mandar sus videos y los requisitos. Para el joven el escenario de la ópera en México es complejo. “Es muy curioso porque por un lado hay más apertura por parte de las familias para que los jóvenes puedan estudiar música, pero faltan escenarios para presentar tantas producciones”. Pingarrón dijo que prepara cuatro arias de ópera muy interesantes. “Busco ganar (…) lo que me gustaría es dar a conocer mi trabajo”.

• Sofía Troyo (Ciudad de México, soprano, 28 años)
Llegó a la competencia por el destino, luego de que fuera seleccionada tras la cancelación de uno de los 40 participantes y así convertirse en la séptima mexicana del equipo. “Es una bendición que llega en un momento importante de mi vida, Operalia es un escenario donde deseo poner todos mis sueños, deseo y corazón. Una de las cosas que me emociona es que escuche el maestro Plácido Domingo, es conocido por la generosidad”. La joven informó que entró al concurso en dos categorías, en la de ópera y en la de zarzuela. “Voy a presentarles algo muy variado, de Mozzart la ópera de Flauta Mágica, de Donizetti, de Rigoletto, en francés de la opera Lakmé, el área de las campanas. En zarzuela del Barbero de Sevilla y una segunda romanza que se llama ‘Yo quiero a un Hombre’, es la zarzuela de Manuel Fernández”. Puntualizó que su aporte al concurso es que quiere mostrar un canto libre. “Me gusta mi concepción es mucho regresar a los antiguos cantantes, los que se dice que nacían cantando.

• Emmanuel Franco (Tijuana, barítono, 32 años)
Dicen que la tercera es la vencida. Y así le pasó a Emmanuel Franco en su travesía para llegar a Operalia. “El concurso ya es una puerta directa, los ojos de todo el mundo están dirigidos a las mayores plataformas, mis expectativa es dar lo mejor, con el alma y el corazón”. Franco estuvo en el programa para jóvenes artistas mexicanos Domingo-Embil, de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), donde fue acreedor a la beca Plácido Domingo dos veces y ahora forma parte de la Ópera National. El barítono consideró el equipo que va a representar al país es muy bueno. “Estoy contento por todos los que estamos representando a México, el color de la voz mexicana se reconoce en todo el mundo. Estoy seguro que Operalia va a abrir oportunidades, habrá agentes, productores, que vendrán a nuestro país”. Agrega que se especializa en el estilo bel canto y Mozart, hasta Rossini y Donizetti, sin embargo prefiere no decir lo que cantará y que sea sorpresa.

• Juan Carlos Heredia (Chihuahua, barítono, 27 años)
Juan Carlos Heredia forma parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes en donde se prepara para estar en la final de Operalia, un concurso al que soñaba llegar para mostrar su talento a nivel internacional. “Me preparo a diario, hago ejercicios todos los días, voy al estudio y por las tardes llego a casa y observo videos de canto”. El barítono señaló que como aún es joven no puede interpretar personajes pesados, por lo que prepara arias llenas de coloraturas y agudos. “El concurso nos pide que seleccionemos el aria, tengo repertorio francés, de Tchaikovsky y otras bastante difíciles”. Señaló que eligió según su tesitura y la experiencia adquirida. “De timbres armónicos, agudos, sonoros, a los mexicanos nos gusta cantar fuerte, es un instinto que tenemos aquí, voces ágiles, naturales. Ya quiero cantar en el Degollado, es un teatro con una acústica excelente, estar con Plácido, los premios que vayan o no vayan, yo solo voy a hacer mi trabajo, cantarle a la gente, llegar al público y estar en la gran final”.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *