Home Expos y Museos El Museo Nacional de San Carlos albergará la exposición “Sensualidad y belleza. Antonio Canova & Mimmo Jodice”
Expos y Museos - July 7, 2016

El Museo Nacional de San Carlos albergará la exposición “Sensualidad y belleza. Antonio Canova & Mimmo Jodice”

El Museo Nacional de San Carlos albergará esta muestra internacional del 7 de julio al 2 de octubre, ofreciendo al visitante la oportunidad de acercarse al trabajo creativo de uno de los escultores italianos más prominentes de los siglos XVIII y XIX: Antonio Canova (1757–1822) a través de seis esculturas y 13 grabados, acompañados de 29 fotografías de Domenico Mimmo Jodice (Nápoles, 24 marzo, 1934), quien reinterpreta con su lente la obra del escultor.

Carmen Gaitán Rojo, directora del recinto museístico, apuntó que con los yesos y grabados que presenta el montaje se da cuenta del talento notable de Antonio Canova, quien fue “un genio que hizo hablar a la piedra”, al tiempo que describió a la muestra como íntima, entrañable, noble, atractiva, hermosa y conmovedora, por su perfección, misma que tiene la conjunción de los claroscuros de Mimmo Jodice.

Antonio Canova es famoso por hacer esculturas de Venus, Amor y Psique y Napoleón, así como la representación gráfica de desnudos varoniles y siluetas femeninas, las cuales se podrán ver en la muestra, donde las esculturas y dibujos encarnan la belleza ideal de la armonía y el equilibrio.

Marco Marica explicó que la obra que integra el montaje proviene del archivo de la Biblioteca del Museo Cívico de Bassano del Grappa, uno de los recintos que resguarda los proyectos de la etapa preparatoria de Antonio Canova, así como bosquejos, dibujos, yesos y obras de gran tamaño, las cuales atestiguan el proceso de creación de la obra del artista neoclásico.

Sobre la obra de Mimmo Jodice, expuso que el artista de la lente en los años ochenta empezó a investigar sobre los mitos del Mediterráneo y los clásicos acercándose a la obra de Canova.

“Jodice decidió ir por los museos del mundo donde se exponían sus esculturas para retratarlas, de manera que no es realista, sino que reinterpreta la obra; tomó detalles e hizo un estudio increíble del claroscuro. Las fotografías presentan efectos de luz deslumbrantes”, indicó el funcionario italiano.

La exposición Sensualidad y belleza abre con la escultura Head of dance, pieza de la colección del San Diego Museum of Art y se pueden apreciar los bustos de Cabeza de madame RecamierCabeza ideal,MujerBusto femeninoParis y Cabeza de Letizia Ramollino.

Antonio Canova, considerado el mayor representante de la corriente neoclásica de la escultura, nació en Possano en 1757 en el seno de una familia modesta, lo que le impidió realizar estudios artísticos. Muy joven se trasladó a Venecia, donde comenzó a esculpir y antes de cumplir los 25 años se estableció en Roma, donde definió el estilo que lo caracteriza.

Bajo la influencia de los estatutos teóricos de Winckelman, asoció su estilo esencialmente al mármol bruñido que encarna la belleza ideal de la armonía y el equilibrio.

Curada por Juliana Ericani, exdirectora del Museo Cívico de Bassano del Grappa, el montajeSensualidad y belleza, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en México, el Instituto Dante Alighieri en México y el Instituto Italiano de Cultura, estará abierto al público del 7 de julio al 2 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos, en Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Domingo, entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *