El escritor mexicano Juan Villoro diserta sobre “Pedro Páramo” en el Colegio Nacional

“Rulfo creó la gran parábola del despojo de gente que cruza la calle como si no existiera y podemos preguntarnos cuántos millones de mexicanos no pertenecen a esa condición de estar expulsados”, dijo el intelectual de 59 años. 

En el Colegio Nacional de la capital del país, del cual es miembro desde 2013, Villoro disertó durante poco más de una hora sobre “Pedro Páramo”, joya de la narrativa de México, en la segunda de cuatro pláticas sobre la novela mexicana, iniciada el martes con “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán. 

Villoro desmenuzó la novela de Rulfo, escrita en 1955, y mostró su lado erudito con datos precisos sobre la trayectoria de Rulfo, con una obra literaria de unas 300 páginas, pero de una belleza excelsa.

“Para mí la prosa de Rulfo es uno de los grandes momentos de la poesía mexicana”, dijo Villoro luego de leer algunos pasajes más hermosos de la novela. 

El escritor, ganador del premio Herralde 2004 por su novela “El testigo”, es más conocido por sus cuentos, crónicas y ensayos, y este miércoles mostró su pasión por la obra de Rulfo, inspirador de grandes autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti, entre otros. 

“En su novela Rulfo reinventó el lenguaje cotidiano al construir una realidad alterna; nunca un campesino mexicano ha hablado como un campesino de Rulfo, pero jamás ha sido tan genuino como un campesino de Rulfo”, señaló. 

Después de su clase, Villoro contestó preguntas de algunos de los amantes de la literatura que fueron a verlo y se refirió a momentos de la vida del escritor y a su leyenda, luego de haber pasado más de 30 años sin escribir. 

“Es un gran enigma, el propio Rulfo se lo preguntó, corrían historias que él mismo propagó, como que escribía una novela y la había dejado en una terminal de trenes, o que el viejillo que le contaba las historias se murió. Esas leyendas agrandaron la obra de Rulfo”, concluyó. 

Villoro concluirá sus disertaciones sobre novela mexicana la semana próxima con el análisis de “Los relámpagos de agosto”, de Jorge Ibargüengoitia, y “El desfile del amor”, de Sergio Pitol.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply