Inició en San Luis Potosí el I Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen

En respuesta al auge que experimenta la narrativa mexicana en el terreno del género criminal, y a la manera como está atrapando la atención de los lectores, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, junto con el gobierno de San Luis Potosí, se realiza este primer encuentro.

Uno de los participantes mexicanos en este foro es el novelista gráfico Ricardo García Fuentes Micro, para quien la novela negra tiene elementos atrayentes, como las femme fatales, la intriga, el misterio y el crimen, los cuales considera son propios de una sociedad moderna, cuyas historias no se podían contar antes.

El creativo, quien ha colaborado para editoriales extranjeras, como Boom Comics-Disney y Ape Enterteinmet, impartirá desde el viernes 17 al domingo 19 de junio el taller El cómic noir de Dick Tracy a Blacksaden el cual se explorará este género a través de su historia, contenido, estética y evolución; se hablará de símbolos y semiótica, además de realizar un análisis de obras representativas.

Asimismo se instruirá a los participantes en la aplicación de los elementos en el desarrollo de un guión gráfico y se detallarán los elementos básicos de diagramación, layout y rotulación de una página de cómic noir.

“Vamos a tratar de dibujar, aunque no sepamos; es interesante tener la bases, entender cómo se desglosan los elementos del cómic y los podemos dirigir a contar una historia de noir”, explicó Ricardo García Fuentes.

El autor de Micro, el niño milagro compartió que el género de novela negra es uno de sus favoritos, mismo que es planteado en cómics. “Hay una base de cómics con este tema que son importantes y tal vez no son tan conocidos en México, pero son pilares de la narrativa gráfica. Hay autores que se dedican por completo a este género de literatura y creo que el taller es una muy buena oportunidad para que la gente se abra, conozca y entienda al cómic negro”.

Además de este taller, en los tres días del festival se realizarán los talleres: ¡Nadie es inocente!, impartido por el narrador, escritor y periodista J. M. Servín; así como La novela negra y el guión cinematográfico, por Joaquín Guerrero-Casasola, donde los alumnos conocerán el surgimiento y evolución de la novela negra y su puesta en escena en el llamado cine negro.

El Chalequero y Goyo Cárdenas

La sección Encuentro de lectores abrió con la participación del escritor Bernardo Esquinca al presentarAsesinos seriales Hecho en México, en la que se refirió a dos conocidos asesinos: El Chalequero, personaje de la época Porfirista y Goyo Cárdenas, de los tiempos del llamado alemanismo (finales de los cuarenta e inicios de los cincuenta).

El autor de Belleza roja explicó las acciones emprendidas por cada uno de los personajes, mismas que llegaron a ocupar espacios en periódicos; El Chalequero, explicó, es protagonista de caricaturas realizadas por José Guadalupe Posadas y sus juicios tuvieron gran asistencia, dando nacimiento al género de nota roja “que hoy en día muestra aspectos de la sociedad”, expuso.

Al referirse a Goyo Cárdenas, quien basado en  el libro Memoria de un loco anormal, de Andrés Ríos Molina, comentó que los crímenes de esta figura han pasado los años, quien se volvió una especie de Totem, al encarnar los medios de esos años la violencia y locura en medio de una sociedad que se decía moderna, urbana y civilizada.

El Primer Festival de la Novela Negra Huellas del Crimen se transmite vía streaming a través dehttp://centrodelasartesslp.gob.mx/.

Para más detalles e información del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimenvisite: http://dgp.cultura.gob.mx/huellasdelcrimen/

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply