“Senda rupestre”, recorrido virtual por las cuevas del norte de Baja California Sur al alcance de un click

Christoper Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, manifestó que la experiencia virtual permitirá a los usuarios de cualquier parte del mundo tener una experiencia en las cuevas que se encuentran al norte de esta península, como “La pintada”, “Las flechas”, “San Borjita”, entre otras.

“Exige una experiencia activa y cada quien toma su senda, puedes ver la pintura rupestre desde el arroyo, abajo o desde afuera de la cueva, con el diferencial de la luz. Realmente la experiencia te da en los ojos  la resolución de lo que es ver lo mismo adentro de una cueva,  a mitad, a boca de cueva o fuera de ella, desde un helicóptero, digamos o metros y metros abajo, desde todos los ángulos posibles que le puedan importar a un cineasta o un fotógrafo artístico profesional”, explicó.

Esta plataforma que es totalmente compatible con cualquier dispositivo electrónico, profundizó el directivo, permitirá no solo explorar las cuevas, sino tener una experiencia más plural, porque al ser esférica podrá ubicar al espectador al centro de la pupila y enfrentarlo a toda la convulsión de imágenes y estímulos que dan cuenta del desarrollo de los individuos a través de la soledad, sus preocupaciones filosóficas interiores, sus miedos y cómo defendieron su memoria a través de la pintura sobre los lienzos de piedra.

“La navegación no es más compleja que un juego de Tablet, de los que usan los niños a partir de los cinco años, ya que los técnicos han volcado su experiencia para hacer la manipulación lo más orgánica posible, con una lógica de operación muy amigable y generosa, y puede ser tan rico como la curiosidad quiera, porque está complementada con diversos artículos de los investigadores más experimentados en el tema”, recalcó.

Entre los colaboradores expertos se encuentran las voces de quienes han  administrado los museos de sitio, delegados del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos María Teresa Franco; directores y exdirectores del Museo de Antropología e Historia, así como un marco conceptual respaldado por serios estudios de María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, así como del cuerpo académico del Doctorado de Historia Regional de la  Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Con inversión de 299 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, y de los ayuntamientos de la zona norte, fue como a través de la propuesta y coordinación de Aníbal Ángulo Cosío, fundador del Instituto de Cultura del Estado, y del físico y fotógrafo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Luis Eranzcani López, se concretó este proyecto, cuya duración fue de julio a diciembre de 2015.

“Estamos hablando de que la construcción de esta plataforma, aparte de los permisos, el pago de la nube y estar colgados con máxima velocidad, más que videos per se, son una secuencia numerosa de fotografías profesionales que estuvieron a cargo de artistas que fueron guiados por los rancheros para buscar los sonidos e incluso los registros de luz necesarios durante todo un semestre. Fue un trabajo de seis meses de estar en la sierra para tomar las coloraturas que dan los seis meses más calurosos del año”, detalló Christoper Amador.

A partir de hoy, después de la presentación, el público en general podrá ingresar a partir de cualquier buscador como Senda Rupestre, donde encontrará la liga que los dirigirá a la experiencia interactiva o bien a través de la página del Instituto Sudcaliforniano de Cultura www.culturabcs.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply