“Prácticas de medicina tradicional en la Costa de Oaxaca”, libro que rescata recetas milenarias

Este programa, impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), coadyuvó a la realización del libro, realizado con la finalidad de rescatar las recetas de los habitantes de la Costa, quienes desde tiempos ancestrales han curado malestares empleando vegetales de la región, desde raíces, flores, frutos, hojas y tallos.

Para la realización de esta guía participaron las comunidades de Santa María Colotepec y la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, quienes aportaron sus conocimientos a fin de reunir cerca de 40 plantas medicinales en las páginas donde se describen las características de cada una, uso medicinal, partes que se utilizan y el modo de preparación para remediar los males.

El PACMYC busca fortalecer la identidad y procesos culturales de las comunidades a través de proyectos propuestos para ser evaluados y observar que cumplan con los beneficios a la comunidad que la convocatoria pide.

Su objetivo es contribuir a conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear las expresiones culturales comunitarias mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios de portadoras y portadores de cultura popular.

Este programa está especialmente dirigido a comunidades que tienen la intención de preservar sus costumbres, tradiciones, su propia historia. En el PACMYC pueden obtener recursos y de esta manera preservar esta cultura que hay en los diferentes municipios de Oaxaca.

Este año la convocatoria del PACMYC se cierra el próximo 30 de junio, y las bases completas pueden ser consultadas en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply