“Relámpagos de la Vida Interior”, exposición del fotógrafo Arturo Fuentes, “El Chato” se presenta en la Fototeca Nacional de Pachuca

La muestra se compone de 22 fotografías en las que se revela el amplio dominio de técnicas como platino-paladio y heliograbado, con las cuales da forma y sentido a las propuestas artísticas que ha desarrollado a lo largo de tres décadas de trayectoria. Sobresalen imágenes captadas en Nueva York, la Ciudad de México, Chiapas, Tijuana y Veracruz.

Ganador el año pasado de la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en reconocimiento a su destacada labor en el rescate de los procesos y técnicas fotográficas del siglo XIX, Arturo Fuentes, mejor conocido como “El Chato”, señala que el fotógrafo debe tener la capacidad de retratar lo que se le presente y la astucia está en cómo lo hace, cómo resuelve o inventa las formas para realizarlo, incluso si la cámara falla”. 

La curiosidad ha sido el principal motor de su lente, siempre a la búsqueda de aquello que quedará para la posteridad, como ya lo son sus imágenes de migrantes en la frontera México-Estados Unidos, o de cholos y chavos banda, publicadas en diarios nacionales e internacionales, así como las fotografías panorámicas de atmósferas irreales que aparecen en esta muestra.

Investigador de las técnicas de impresión antiguas, Arturo Fuentes es de los escasos fotógrafos en México con amplio conocimiento sobre el funcionamiento de las cámaras panorámicas del siglo XIX, de las cuales tiene una pequeña colección que representa su más preciado tesoro.

Si bien, maneja la impresión en plata/gelatina, dada su formación en el periodismo, también ha incursionado en técnicas como heliograbado, paladio/platino y carbón. Para el artista, el encanto de la impresión está en poner al descubierto los detalles de un negativo que permanecían ocultos, incluso para el autor de la foto.

Arturo Fuentes considera que “la búsqueda de un fotógrafo radica en rescatar toda la información que tiene un negativo, todas esas gamas de grises, blancos y negros, para extraer la diversidad de lecturas que te pueda dar la imagen, y así, verla, gozarla”. 

La exposición Relámpagos de la vida interior permanecerá abierta al público hasta el 10 de julio en la Fototeca Nacional, en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo. Horario de visita: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply