Proyectarán “El aniversario de la muerte de la suegra de Enhart” en el marco de la muestra “El humor en el Cine Mexicano”

Esta cinta realizada en 1912 se proyectará el jueves 2 de junio en la Sala 10, Luis Buñuel, a las 19:30 horas. La oportunidad de que el público se adentre en lo más gracioso del cine silente mexicano producido en el siglo pasado se complementa con Terrible pesadilla (Charles Amador, 1930)la cual será musicalizada por el pianista Alberto Zuckerman. La entrada será libre, con boleto en taquilla 5.

En El aniversario de la muerte de la suegra de Enhart se narran las peripecias de Enhart en su carrera contrarreloj para rendir homenaje a su fallecida suegra y llegar a tiempo a dar su función en el teatro. Es protagonizada por el clown Vicente Enhart, quien en ese momento triunfaba en el Teatro Lírico, y dirigida por quienes fueran los camarógrafos más importantes de final del Porfiriato y de los primeros años de la Revolución. 

La historia de Terrible pesadilla es sobre los sueños de un vagabundo, interpretado por el propio Charles Amador, quien fue un conocido imitador de Charles Chaplin.

Muchas de las escenas de este filme son copias de películas cómicas extranjeras, entre las cuales se encuentran algunos cortos de Hal Roach sobre los Keystones Cops o de la francesa La cacería de policías, de Romeo Bosetti.

Proveniente de Estados Unidos, Charles Amador llegó a finales de 1929 a la Ciudad de México con la intención de dedicarse a la realización cinematográfica. 

Ambas funciones se presentan en el marco de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, ubicada en La Galería de la Cineteca Nacional y que reúne alrededor de 700 piezas, entre fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales que muestran la historia de la cultura del humor en México. 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply