Más de 100 mil lectores acudieron al CECUT durante la Feria del Libro de Tijuana

Así lo dio a conocer Vianett Medina Valencia, presidenta de la Unión de Libreros de Tijuana y coordinadora general de la Feria del Libro, quien detalló que el balance “es muy bueno, ya que fue exitosa, ordenada, con buena convivencia, calidad y en todo momento satisfactoria para el público visitante”.

El encuentro ofreció más de 200 actividades, entre presentaciones editoriales, homenajes, charlas, cuentacuentos, improvisaciones teatrales, espectáculos de danza y música, lectura de poesía, narraciones orales, clínicas de escritura, ciclos de cine, talleres, juegos literarios y actividades para niños y jóvenes.

De acuerdo con Vianett Medina, de estas actividades destacaron 130 pedagógicas, 85 presentaciones editoriales, un programa artístico que tuvo por día dos conciertos de música contemporánea y la proyección de ocho películas (tres largometrajes y cinco documentales).

“En estas actividades hemos encontrado diversidad de públicos y vimos una presencia de visitantes de perfil interesante, destacando el público infantil que no solamente vino por parte de la escuela, sino también por su propio pie y comprando de forma individual.

“Vimos que gustó la diversificación de la feria y su programa de cine, artístico, pedagógico y literario. Los comentarios de los visitantes es que les ha gustado mucho y la experiencia que se llevan es de gratitud tanto por el orden, organización y disposición de la información”, detalló Vianett Medina.

La presidenta de la Unión de Libreros de Tijuana añadió que por primera vez el público tiene a su alcance una página autónoma de la feria del libro (www.feriadelibrotijuana.com) y que en agosto se estará trabajando formalmente la planeación de la 35 edición.  

Dentro de las presentaciones, hubo textos de teatro, novelas, cuentos, ensayos, poesía, periodismo, historia, novelas gráficas y revistas, destacaron títulos como Negocio de chacales, de Julio Patán; Efraín Huerta. Cine y anticine. Las cuarenta y nueve entregas (cine y fotografía), de  Raquel Huerta Nava.

Asimismo se presentaron Macho viejo, de Hernán Lara Zavala; No manden flores, de Martín Solares; Mi corazón es la piedra donde afilas tu cuchillo, de Luis Carlos Fuentes; Marfa, Texas, de Coral Bracho;Iceberg negro, de Balam Rodrigo; Viaje al fin de la memoria, de Gastón García Marinozzi; Besar al detective, de Élmer Mendoza, entre otros.

Y la de los Premios Tierra Adentro: Los gatos de Schödringer, de Franco Félix; Gloria mundi, nuevo liber pontificalis, de Noel René Cisneros, y La virtud de la impotencia, de Alejandro Vázquez. Además de la presentación de la revista electrónica Espiral Tijuana, del portal cultural electrónico Arteria y de la revista Algarabía.

“Dentro de estas presentaciones hubo una destacada: Cómplices, de Benito Taibo, en cuanto a que los visitantes invadieron la sala y excedieron su capacidad”, destacó la coordinadora.

En la serie de homenajes, se realizaron cuatro: a la escritora Amparo Dávila, al poeta y narrador Jorge Ruiz Dueñas, a la doctora en educación y escritora bajacaliforniana Ruth Vargas Leyva y al historiador y narrador bajacaliforniano Julio Rodríguez Barajas.

En las mesas redondas, destacaron Cervantes: a 400 años de su muerte,  La Feria del Libro de Tijuana, 34 años de recuento y Sor Juana, conmemorando su 365 aniversario. Además de la clínica de escritura Fastrack y los conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, de Baja Jazz Ensemble, de Javier Bátiz, Aqua Dolce, Pako Barragán Trío y de Tino Contreras con su cuarteto y coros del Centro de las Artes Musicales (CAM). 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply