La renombrada soprano Cristina Ortega regresa a México para presentarse en el Palacio de Bellas Artes y el MUNAL

En esta ocasión, la maestra Ortega, conocida por el público como la “Reina de la Opereta”, interpretará un programa formado por los más conocidos temas del estadounidense George Gershwin y del mexicano Agustín Lara. 

Al respecto, la cantante expresó: “He tenido una larga historia artística, muy amplia y variada, y en ese trayecto de más de 50 años he sido envuelta por la música clásica y la ópera –que es mi primacía–, pero también por la buena música popular de México y otros países”. 

Por ello, informó que “ahora que estoy escribiendo mis memorias, encontré una serie de coincidencias entre estos dos compositores, cada uno en su país, cada uno en su estilo; y casi paralelamente, el cine sonoro y sobre todo la radio, que les dieron fama a nivel internacional”. 

Indicó que en esas coincidencias es que comenzó otra historia, la del compositor empírico que provee a su pueblo de la sencilla forma de expresión musical que, además, contiene las características de forma y estilo en la música y también las costumbres de su pueblo. 

La soprano mexicana destacó que “de ellos conocemos algunas canciones por películas, por sus intérpretes y orquestas, pero no sabíamos que son de ellos, aunque son populares. Por ejemplo, a Gershwin lo ubicamos especialmente por su grandiosa “Rapsodia en azul” 

Cristina Ortega encontró otro dato curioso: “Ira Gershwin, hermano de George Gershwin, es el creador de los textos de algunas de sus canciones, y Agustín Lara, en su canción tradicional, también comparte con su hermana la lírica de sus temas”. 

Estos conciertos serán sin duda “un bello reencuentro con tales compositores y con el público mexicano. Yo solo espero hacer honor a esa gran aportación musical que hicieron ambos artistas a la historia de la canción popular”, concluyó la dama del bel canto. 

Las presentaciones se llevarán a cabo mañana domingo 22 de mayo a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte y el sábado 28 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

De George Gershwin (1898-1937), Cristina Ortega interpretará Somebody Loves Me, Embraceable You, It’s Wonderful, The Man I Love,Swanee, Summertime Someone to Watch Over Me

Del mexicano Agustín Lara (1897-1970), volverá a recrear con su privilegiada voz las canciones Solamente una vez, Santa, Farolito, El organillero, Oye la marimba, Janitzio Granada. 

Con 52 años de trayectoria artística, Cristina Ortega es quizá la cantante de ópera mexicana más representativa en el mundo, y hoy se ha convertido, además, en una incansable promotora del arte lírico y de la música mexicana en especial.

En México estudió danza, actuación y música. Debutó en 1964 en el Palacio de Bellas Artes con el papel de Violetta en La Traviata, de Verdi. Ha cantado al lado de figuras como Montserrat Caballé. Luego de cinco décadas de éxito, sigue dando conciertos en México y Estados Unidos con su propia compañía y promotora de canto, y dedica su tiempo libre a capacitar a artistas del futuro. 

Por su parte, el maestro Carlos Alberto Pecero, egresado del Conservatorio Nacional de Música, se especializó con maestros como György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska, además tomó cursos de perfeccionamiento con Paul Badura-Skoda, Bernard Flavigny y Giancarlo Cucciniello. Como recitalista y solista orquestal ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España.

Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich y ha recibido distinciones como el premio de la Casa Ricordi. Fue integrante del Trío México y en la actualidad se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y como miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Leave a Reply