Todo listo para la “Feria de las Culturas Amigas” 2016 en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Con talleres, conferencias, ciclos de cine, clases de francés, actividades infantiles, sesiones de activación física y espectáculos de performance, música, danza y teatro, el proyecto llega a su octava edición bajo la coordinación general del Gobierno de la Ciudad de México, a través de Asuntos Internacionales, distintas representaciones diplomáticas acreditadas en el país y el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura.

Esta edición de la FCA tendrá cuatro sedes alternas—Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Nacional de las Culturas, Casa del Cine MX y Casa de la Primera Imprenta de América—, además del Foro Artístico y el Pabellón de la Ciudad de México que toman forma en el Zócalo, espacios desde donde se mostrará de manera gratuita una oferta cultural internacional.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Foro Artístico está pensado para exponer las propuestas musicales y escénicas hechas por las embajadas acreditadas; sobresalen artistas nacionales e internacionales provenientes de Francia (invitado especial a propósito de los 190 años de relaciones diplomáticas entre dicho país y México), Japón, China, Austria, Polonia, Irlanda, República Dominicana, Argentina, Brasil,  Bolivia, entre otros.

Participan agrupaciones artísticas pertenecientes a la Secretaría de Cultura local como la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, el martes 24 de mayo. Actualmente la Banda Sinfónica conmemora más de 110 años de existencia, bajo la batuta del maestro Antonio Rivero Cerón.

Hará lo propio el Coro de la Ciudad de México, el jueves 26 de mayo, al ofrecer una selección de temas operísticos, clásicos y mexicanos interpretados por solistas y dirigidos por el maestro Aquiles Morales.

El miércoles 1 de junio, el Cuarteto Dos Siglos —integrado por Jorge Iván Perdomo Pavón (guitarra), Ángel Alberto Rojas Arenas (contrabajo), Ángel Alan Rojas (violín) y Elizabeth de la Cruz Palomeque (salterio y dirección) — junto con el Ensamble de Salterios, tocarán piezas tradicionales de vals, polka, tango, danzas y boleros. Las tres agrupaciones se presentan a las 16:00 horas.

La presencia mexicana en el Festival será nutrida con el grupo Zazhil (claridad, en maya), ejecutantes del son y huapango; la sonoridad latina del dúo Gliese 229 y Rosalía León, el grupo Macuiles, de son jarocho, y la música de Bola de Nieve Band, El Jolgorio, Goliat, Nacho Carral y el conjunto de danza Niconezqui Pipiltontli redondean la oferta.

Este año se cuenta con la participación de 94 representaciones diplomáticas (de 93 países y la Unión Europea), provenientes de todos los continentes y regiones del mundo: África, América, Asia, Europa, Medio Oriente y Oceanía.

Los diplomáticos se encargarán de promover su cultura y la estrecha relación sostenida con México a lo largo de su historia mediante espectáculos musicales, performance y danza de artistas con larga estadía en el país; sumarán a la difusión de sus raíces una oferta gastronómica, venta de productos, información educativa y turística.

Proyectos de Francia, Irlanda, Finlandia, Polonia, Rusia, Japón, China, Argentina, República Dominicana y Colombia, entre otros, podrán disfrutarse en el Foro Artístico del Zócalo capitalino.

Tal es el caso del programa que la Embajada de Irlanda difunde para recordar el estrecho vínculo histórico entre ambos países. La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, única en su tipo en México, fue fundada en 1997 para conmemorar el 150 aniversario de la gesta heroica del grupo de soldados irlandeses y escoceses que lucharon al lado de México durante la Guerra de Intervención Norteamericana en 1847.

En la lista de artistas promovidos por sus respectivas embajadas también se encuentran SaburoIida, formación de World Music originaria de Japón; el performance de baile folclórico y cantos populares de diversas épocas, Mosaico Ruso, dirigido por la promotora y bailarina rusa Rouzanna Lissovskaya; el ensamble Hanna Hiipakka y Polka Madre, de Finlandia; el Grupo Cabaret Mosaik, de Francia.

Asimismo, participará talento internacional de Austria, Costa Rica, Bolivia, China y Kazajstán. Este último país participa por primera vez en la Feria junto con Qatar, Tanzania, Nueva Zelanda, República Democrática del Congo y Túnez.

Destaca el espectáculo traído por la Embajada de China en México que se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. En este recinto se llevará a cabo una función especial del grupo de arte dramático Shanghai Theatre Academy.

Los visitantes encontrarán el Pabellón de la Ciudad de México al centro de la intervención arquitectónica realizada por el despacho Ambrosi Etchegaray, propuesta ganadora en la Convocatoria Abierta para el concepto de la edición 2016 de la FCA.

Este lugar innovador de diseño arquitectónico tendrá una programación especial en colaboración con la revista Design Week México, que contempla una serie de pláticas, charlas interactivas y talleres con el fin de difundir la noción del diseño como motor del cambio social, económico y cultural de nuestra capital.

Entre las diversas actividades que la fiesta multicultural ofrecerá durante 16 días, en este espacio en específico, habrá un ciclo de conferencias con ponentes y temas diversos, que van desde debates documentales hasta charlas interactivas acerca del diseño.

En el aspecto cultural, el doctor Ambrosio Velasco Gómez, integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas y presidente de la Asociación Filosófica de México, ofrecerá la conferencia México: Ciudad intercultural, el viernes 27 de mayo a las 19:00 horas.

Una semana después, el viernes 3 de junio, a las 19:00 horas, el doctor Gustavo Leyva Martínez, profesor e investigador en la Universidad Autónoma de México (UAM) con doctorado en la Universidad de Tübingen, Alemania, dará la conferencia: La influencia de la cultura alemana en México.

Otras novedades son la instalación de un stand dedicado a difundir información del World Design Capital CDMX 2018 (Capital Mundial del Diseño CDMX 2018), tras el nombramiento de la Ciudad de México como “Capital Mundial del Diseño 2018 (WDC 2018)”, que realizó el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID, por sus siglas en inglés), por primera vez a una ciudad de América Latina, debido a la creatividad y compromiso de promover el diseño como motor de cambio social.

La inauguración de la FCA 2016 se llevará a cabo este sábado 21 de mayo a las 11:00 horas, y tendrá espectáculos a cargo de distintas representaciones diplomáticas participantes.

Por ejemplo, China ofrecerá un espectáculo de dragones; Brasil, Corea del Sur y Etiopía, a grupos de percusionistas; Hungría, a un dúo que tocará temas tradicionales; Irlanda, a un grupo de danza; Jamaica, Lituania y Panamá harán una exhibición de sus trajes típicos, y Portugal presentará a un grupo musical representativo.

El horario será de 11:00 a 20:00 horas, del 21 de mayo al 5 de junio, y se extenderá únicamente los sábados hasta las 21:00 horas en el Foro Artístico.

Se cuenta con la aplicación FCA 2016, con la cual se tiene acceso a información general, historia, países participantes, mapa de stands y programación.

Más detalles de la programación de la FCA pueden consultarse en el micrositio: internacionales.cdmx.gob.mx/fca2016.

Las cuentas oficiales de la FCA en redes sociales son: FACEBOOK: / Feria de las Culturas Amigas; TWITTER: @InternacCDMX y @CulturasAmigas, e INSTAGRAM: @culturasamigas.

Para conocer la cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX consulte: www.cultura.df.gob.mx/index.php/carteleracultural, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como en los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

Leave a Reply