Se presentó “Medea material”, de Heiner Müller, en el Museo “Manuel Felguérez”, de Zacatecas

De acuerdo con un comunicado de prensa del IZC, la puesta escénica es un poema dramático que, con una perspectiva contemporánea y existencialista, trata los discernimientos del espíritu humano. Así, como una muestra de la generación teatral en la que los cuerpos entablan un diálogo con sus espectadores, se escenificó la obra por el grupo artístico michoacano Espacio Vacío Teatro y Grupo Parasubidas, dirigida por Gunnary Prado Coronado, y las actuaciones de Tania Murillo, Erandini Alvarado y Abril Cira. 

¿De qué trata “Medea material”? Según una sinopsis preparada por el grupo artístico michoacano, es un poema dramático que habla sobre la tragedia de Medea, Jasón y sus pequeños hijos, pero también del viaje de los Argonautas y sus numerosas conquistas. Igualmente, habla de la cultura occidental y su apetito imperialista, de las innumerables guerras que han azotado a Europa desde principios del siglo XX, así como las revoluciones sociales y las guerrillas que ha vivido América Latina. Sobre todo, habla de las distintas contradicciones que caracterizan la condición humana: compasión versus odios; pasión versus razón; justicia versus venganza; ambición versus desinterés…, y cómo todas esas dicotomías se socavan mutuamente sin llegar a constituirse ninguna como dominante en el espíritu humano. 

Ficha técnica: “Medea material”. Compañía: Espacio Vacío Teatro y grupo “Parasubidas Teatro”. Autor: Heiner Müller. Traducción: Sergio Santiago Madariaga. Dirección escénica y diseño de escenografía: Gunnary Prado Coronado. Producción ejecutiva: Paulina Cuiríz. Asistencia de dirección y diseño de iluminación: Rafael Paz Camacho. Diseño de utilería: Ana Lourdes López González. Realización de utilería y escenografía: Ana Lourdes López, Raquel Almaguer y Jorge Ferreira, Mario Vázquez Cabrera. Musicalización: Saúl Franco Hernández. Diseño gráfico: Marcia Santos. Asesoría escénica: José Ramón Segurajáuregui. Elenco: Tania Murillo, Erandini Alvarado y Abril Cira. Duración: 50 minutos. 

Comentarios a esta nota: coord.edit.a21@gmail.com

Foto: Representación de “Medea material” en el Museo “Manuel Felguérez” de Zacatecas. 

Cortesía: IZC.

Leave a Reply