Concluye “Pseudomatismos”, de Rafael Lozano-Hemmer, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo 

La muestra, curada por José Luis Barrios y Alejandra Labastida, expuso las obras del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer y permaneció en el MUAC desde noviembre de 2015 hasta el domingo 17 de abril. Con ella, Lozano-Hemmer mostró que el arte moderno mexicano está a la vanguardia en la producción artística, con la inclusión de alta tecnología y un intenso contacto con los visitantes, al grado de que los algoritmos con los que se programaron los aparatos están a disposición del público en Internet.

Las obras que se exhibieron en el espacio cultural de la UNAM han obtenido numerosos premios a lo largo del mundo, principalmente en Londres y San Francisco. Una de ellas, “33 preguntas por minuto”, ya es parte del acervo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La fama y el reconocimiento internacional adquiridos por Lozano-Hemmer le han permitido crear obras que requieren una fuerte inversión económica, ya sea por el valor de los materiales utilizados (oro grabado) o la complejidad tecnológica de los mismos (cámaras cerradas al vacío).

La exposición fue recibida con críticas mayoritariamente positivas, siendo calificada como una exposición “imperdible”. La recepción por parte del público también fue favorable, como lo evidencian las críticas recibidas a través de redes sociales.

Corta, impactante y con un recorrido muy sencillo, “Pseudomatismos” se retira del MUAC dejando a los visitantes satisfechos de su visita. Nada menos se podía esperar de una exposición que en la primera sala hizo respirar oro a sus visitantes. Literalmente.

Comentarios a esta nota: coord.edit.a21@gmail.com 

Foto: “Optimismo”, de Rafael Lozano-Hemmer.

 

Azteca 21/Raúl Mújica A.

Leave a Reply