Cursos gratuitos online para comenzar en Semana Santa

La oferta educativa online ha revolucionado los procesos de aprendizaje y en la actualidad, propone herramientas democratizadoras del conocimiento con las que todos los interesados en aprender pueden hacerlo de manera gratuita y sin salir de su casa.

Si no tienes planes para Semana Santa, te traemos algunos de los cursos que comienzan sobre estas fechas, para que disfrutes del tiempo libre aprendiendo sobre temas que te apasionan o adquiriendo habilidades para complementar tu formación profesional.

Bases Matemáticas: Álgebra: este curso es para aquellos que quieran aprender sobre los sistemas de ecuaciones lineales y cómo se resuelven utilizando el método Gauss. Los participantes podrán aprender además sobre el cálculo de matrices y la introducción a las ecuaciones matriciales. El curso comienza el 22 de marzo y consta de 4 semanas.

Gestión de Proyectos de Desarrollo: el presente curso enseña conceptos y habilidades para ser aplicadas para fortalecer la capacidad de gestión de los proyectos de desarrollo. Los participantes podrán aprender a través de casos prácticos cómo gestionar diferentes proyectos apoyándose en la metodología PM4R (Project Management for Results). El curso comienza el 29 de marzo.

Seguridad nutricional: dirigido a profesionales en el área de salud y nutrición, este curso aborda la desnutrición como problemática que afecta a la sociedad en múltiples esferas. El programa de 4 módulos trata de brindar herramientas para crear sólidos planes de seguridad alimentaria, saneamiento y nutrición. Comienza a dictarse el 21 de marzo.

Aprendizaje Automático: este curso es una introducción al aprendizaje automático, la minería de datos y el reconocimiento de patrones estadísticos. El programa contiene casos de estudio para que los participantes aprendan a aplicar algoritmos de aprendizaje para la construcción de múltiples aplicaciones. Es en inglés con subtítulos en español, y da inicio el 21 de marzo.

América Latina en los cambios internacionales: a través de este mooc, se intenta brindar a los participantes las herramientas para analizar la participación de América Latina en la política internacional. Además, muestra la estrategia de la región, desde las esferas de lo político, económico, social y cultural. El curso da inicio el 21 de marzo.

Diferencias entre Moocs y Poocs

Hace tan solo algunos años, la idea de estudiar de desde casa era impensable, pero en la actualidad, los cursos online son una de las mejores formas de adquirir nuevos conocimientos y dar un valor agregado a nuestra formación. La manera en la que estudiamos ha cambiado, dando lugar a los denominados MOOCs y, más recientemente, los POOCs. En esta nota te contamos en qué consisten y cuáles son las diferencias entre uno y otro.

La era digital ha dado paso a muchas trasformaciones en nuestras vidas: las formas en las que entendemos las relaciones, el trabajo y el desarrollo profesional han cambiado para siempre. La educación no fue la excepción en esta revolución digital: la manera en la que aprendemos nuevos conocimientos ya no es la misma y la academia dejó de ser vista como el único espacio de formación, dando lugar a un nuevo tipo de aprendizaje más autodidacta.

En este nuevo tipo de aprendizaje, el protagonista es la conectividad y las herramientas para llegar al conocimiento son los cursos online masivos y abiertos (MOOCs por sus siglas en ingles). Estos cursos, muchas veces gratuitos, son cursos a distancia accesibles para cualquier individuo a través de Internet.

El surgimiento de los MOOCs es muy reciente. Se considera que David Wiley fue el primer autor de un MOOC que se dictó por la Universidad de Utah en 2007. A partir de  esta iniciativa, comenzaron a surgir numerosos proyectos en diferentes centros educativos.

Los MOOCs eran hasta hace solo algunos meses, lo último en innovación en educación. Sin embargo, todo parece indicar que ya tenemos un sucesor: los POOCs. Los POOCs son, a diferencia de los MOOCs, cursos personalizados.

La principal diferencia entre estos es la forma en la que se dictamina el curso. En el caso de los POOCs, los conocimientos no son transmitidos para que el estudiante sea solo el receptor, sino para que también sea un emisor. Este tipo de curso apunta a un conocimiento más colectivo, donde todos los estudiantes participen junto con el especialista a cargo para hacer del proceso de aprendizaje algo mucho más enriquecedor.

Los MOOCs y POOCs no se diferencian de manera cuantitativa, lo que cambia es la metodología de enseñanza y la devolución que se espera por parte de los participantes. Los POOCs apuntan a ser un tipo de curso que genere más interacción entre las partes, para que los individuos se sientan involucrados y participen de manera más dinámica.

 

Leave a Reply