“Canciones del Exilio Latinoamericano” reunirá en el Zócalo a Eugenia León, Daniel Viglietti, Alejandro Marcovich y “Paté de Fuá”

Eugenia LeónLos FolkloristasDaniel VigliettiMargarita CruzJorge Buenfil, Alejandro Marcovich, César Olguín y Paté de Fuá, entre otros, integran el programa compuesto por más de 15 trovadores, tangueros y roqueros de México, Argentina, Chile y Uruguay.

Para conmemorar este hecho histórico ocurrido al imponerse las dictaduras en esos países del cono sur, en la década de 1970, el concierto se dividirá en tres bloques:Trovadores latinoamericanos”,“Los hijos del exilio”y“Gran baile-milonga”.

Durante seis horas, el público podrá escuchar artistas y canciones que a raíz del exilio latinoamericano dieron nueva identidad a la visión de patria, democracia y solidaridad en México y en América Latina.

En el primer bloque, Trovadores latinoamericanos”, se presentarán algunos artistas exiliados que llegaron a México desde Argentina, Uruguay y Chile, para tener no sólo una nueva posibilidad de vida, sino también para potenciar su carrera artística, así como músicos mexicanos que tuvieron contacto con ellos y recibieron su influencia.

La apertura del concierto estará a cargo de la trovadora de origen chileno Margarita Cruz al lado del mexicano Anthar López, quienes cantarán “Que vivan los estudiantes”y “¡No nos moverán!”, para dar paso al mexicano Jorge Buenfil, quien fue guitarrista del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989), uno de los personajes legendarios en el ámbito de la música latinoamericana, quien nos compartió su experiencia:

“Durante la estancia de Zitarrosa en México estuve con él durante cinco años. El año pasado monté un espectáculo dedicado al cantautor uruguayo y lo presenté en varios escenarios, como el Festival Internacional de Tamaulipas, el Festival Internacional de la Cultura Maya y en el homenaje a Eduardo Galeano, otro destacado uruguayo”, comentó en entrevista.

Para esta ocasión, el trovador mexicano señaló que cantará “Mire amigoDoña Soledad y Nene patudo, temas compuestos por Zitarrosa. Asimismo, Buenfil compartirá escenario con los argentinos Delfor Sombra Nahuel (Carlos Porcel de Peralta), quienes formaron el cuarteto de guitarras con el cantautor uruguayo, e interpretarán “Pa’l que se va”.

Proveniente desde el Uruguay, el cantante, compositor y guitarrista Daniel Viglietti tendrá una presencia estelar en este concierto público del Festival del Centro Histórico, que al mismo tiempo marca el inicio de las conmemoraciones sobre el exilio que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México prepara a lo largo del año, para recordar este hecho.

También arribarán al escenario Los Folkloristas, Premio Nacional de Artes 2015, agrupación de músicos mexicanos que recibió en su seno a artistas sudamericanos exiliados. En su intervención, interpretarán canciones como “Tierra mestiza”, “Vientos del pueblo” y “El necio”.

Para cerrar el primer bloque, la cantante mexicana Eugenia León, quien inició su carrera con Sanampay ─grupo vocal e instrumental que se fundó en el exilio tras el golpe de estado en Argentina en 1976─, interpretará “Sólo le pido a Dios”junto a las voces de Margarita Cruz, Anthar López, Jorge Buenfil, Delfor Sombra, Nahuel Porcel, Daniel Viglietti y Los Folkloristas.

La actuación de la cantante argentina Hebe Rosell y el roquero mexicano Guillermo Briseño dará paso a la transición generacional entre los trovadores latinoamericanos y los hijos del exilio, músicos que llegaron siendo niños o adolescentes a esta Ciudad Refugio, la CDMX.

Los hijos del exilio” presentarán en el segundo bloque un collage de músicos y bandas que crecieron en México, que abrirá con los roqueros uruguayos Fernando Santullo yGabriel Casacuberta ─ex músicos de El Peyote Asesino y Bajofondo─. Interpretarán “Ya no duele”, “Dios y el Diablo”, “Cable pelado” y “El mareo”.

Antes de que arribe al escenario Alejandro Marcovich, ex integrante de Caifanes, quien en 1976 abandonó junto con sus padres su natal Argentina para refugiarse en México, país donde inició su trayectoria musical, se presentará Art. 33, integrado por Federico BonassoNacho Maldonado y Martín García Reinoso.

El colectivo mexico-argentino Art. 33 se formó este año con motivo de las jornadas de conmemoración por el arribo del exilio sudamericano a México, e interpretará para este concierto las canciones “Nunca quise dejarte atrás”, “Cumbia milonguera” y “El mexicano”.

Para los amantes de la tarantela, el tango y el jazz, Paté de Fuá cerrará este bloque, cuyo director y fundador es el argentino Yayo González.

En el último bloque, la plancha del Zócalo se convertirá en una gran pista de baile donde el tango y la milonga serán los protagonistas. Con 30 parejas de bailarines en escena, se presentará la Orquesta Mexicana de Tango,dirigida por César Olguín, con la coreografía de Mariana Arteaga y Luciano Brigante.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pone así en marcha el programa “México: Ciudad Refugio”, que en lo sucesivo realizará una serie de actividades conmemorativas. El concierto Canciones del Exilio Latinoamericano, la primera de ellas, se presentará el próximo sábado 19 de marzo a las 17:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino. La entrada es gratuita.

La edición número 32 del Festival del Centro Histórico, que mostrará hasta el 27 de marzo la riqueza artística y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es organizado por el Patronato del Festival de México en el Centro Histórico, A.C., en estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones públicas y privadas.

Para más información sobre la cartelera, días y horarios del Festival del Centro Histórico visita y comparte: http://festival.org.mx/site/calendario/; para conocer la oferta cultural de la Secretaría de Cultura ingresa a la página http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/cartelera-2/eventos. Síganos en @CulturaCDMX y @FestivalMexico

Leave a Reply