Aclaman al tenor veracruzano Javier Camarena en el MET de NY; establece récord con un nuevo “bis”

De acuerdo con un comunicado de sus promotores en México, el “bis”, o repetición de un número fuera de programa, fue de la cavaletta “E se fia che ad altro oggetto”, que interpreta su personaje de Ernesto.

Dicha cavaletta, se distingue por culminar con un Re bemol sobre agudo, que muy pocos cantantes alcanzan y menos con la soltura, elegancia y brillo de Camarena.

El momento sobrevino tras la demanda del público asistente y por las expectativas creadas por la prensa especializada, “quienes en sus críticas dieron cuenta del fervor que se manifiesta en la sala”; lo que se esperaba sucedió de manera espontánea, una ovación arrolladora en el MET, que pudieron atestiguar miles de personas que seguían la transmisión en vivo por Internet y radio.

Luego de abandonar el escenario, Camarena agradeció el apoyo y cariño del público con un video en sus redes sociales.

Con la producción en curso que se alcanzaba a escuchar en los monitores de su camerino, Camarena emocionado comentó que era la primera vez en su carrera que el público lo recibía con un caluroso aplauso desde su aparición en escena, incluso antes de empezar a cantar.

Mencionó que el apoyo del público y de la crítica ha ido en aumento desde el día del estreno, de ahí que esté sumamente honrado de poder “bisar”.

“Prometo de dar lo mejor de mí mismo en cada presentación, tanto en el MET como en cualquier teatro del mundo, Dios los bendiga”, concluyó.

La agenda de Camarena para el 2016-2017 destacan su debut en los roles como Arturo en “I Puritani”, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; así como el Duque de Mantua de “Rigoletto”, en el Teatre del Liceu de Barcelona.

También sus debuts en recital en Washington, D.C., en el Kennedy Center, en Chicago, Ill., en el Harris Theater, y con la Royal Opera House en Covent Garden de Londres, Inglaterra, donde se presentará como el conde Almaviva de “El barbero de Sevilla” por mencionar algunos.

Un mexicano que va en camino de convertirse en toda una leyenda

Y para todos los amantes de la opera, aquí una lista de los bis que han encumbrado al tenor mexicano: La primera vez que Javier hizo “bis” fue el día de su debut en Bellas Artes en 2004 con “La fille du régimen” y el aria “Ah! Mes amis quèlle jour de fête”. 

El segundo “bis” vino con El Barbero de Sevilla, “Cessa di piú resistere” también en el Palacio de Bellas Artes, 2012.

El “bis” 3 y 4 fueron en el MET, en el 2014 por La Cenerentola y con el aria, “Si ritrovarla io giuro”

El 5 y 6 lo pidió el público español en el Teatro Real de Madrid en el 2014 por La fille du régiment y el aria, “Ah! Mes amis quèlle jour de fête”.

Los últimos dos, los ha logrado con Don Pasquale y el aria, “E se fia che ad altro oggetto” que es la Opera que se presenta esta temporada en el MET.

Por si fuera poco, Javier Camarena está nominado como Mejor Voz Masculina para los International Opera Awards.

Camarena es la nueva leyenda del MET, una de los escenarios de ópera más importantes del mundo. Y es que el tenor, con el bis (repetición del número a petición del público) de ayer, acumula cuatro en el escenario neoyorquino y ocho en su carrera. Camarena ha superado a Luciano Pavarotti quién logró un “bis” en el mismo escenario cuando presentó Tosca en 1994.

Fuente: (Notimex) 

Leave a Reply