Home Expos y Museos Inauguran la exposición “Mi mercado: Pásele marchante” en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec
Expos y Museos - March 16, 2016

Inauguran la exposición “Mi mercado: Pásele marchante” en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

La muestra —integrada por una selección de 58 fotografías de diversos mercados de la capital, además de un mural histórico— abrió al público la tarde del lunes 14 de marzo para rendir homenaje a algunos de los espacios más arraigados en la vida tradicional, ejemplo de la gran riqueza gastronómica de la Ciudad de México.

El montaje fue inaugurado por Alejandro Salafranca, así como por Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la Ciudad de México; la diputada Socorro Meza Martínez, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Alejandro Piña, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco; Carlos Hahn, curador de la exposición, y José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la SCCDMX.

En el acto de apertura, Alejandro Salafranca recordó que desde la época prehispánica, mercados, como el de Tlatelolco ofrecían numerosos productos y que tras la Conquista, los castellanos trajeron el comercio como práctica común.

“En 1703 se construyó en la ciudad el mercado de El Parián y luego de El Volador; durante el siglo XIX se comenzaron a construir mercados en los barrios y colonias, y a mediados del siglo XX se edificaron los mercados en los que compramos hoy en la ciudad”, añadió.

Asimismo, destacó que esta exposición instalada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec “nos muestra que los mercados son una fiesta y una parte medular de la idiosincrasia nacional”. Y agregó que “con esta muestra celebramos la existencia de los mercados públicos en la ciudad, que forman parte de nuestro patrimonio cultural”.

Carlos Hahn comentó que para seleccionar las 58 fotografías que se exhiben al público se utilizaron diferentes libros sobre mercados, como el de Michael Calderwood (Mercados de la Ciudad de México), el de Laura Cohen (Mercado de barrio) y uno de su autoría (México 360 grados: mercados.

Finalmente, Salomón Chertorivski, luego de expresar que “los mercados públicos de la ciudad, seguirán siendo públicos, pues tienen valor como un bien de todos”, aseguró que las fotos de la muestra “nos recuerdan el orgullo del mercado público, que es de donde llega la comida que se pone en nuestras mesas, y nos recuerdan a quienes todos los días —los locatarios de mercados— se levantan a ganarse la vida de manera honesta”.

Estas fotos, agregó, “nos recuerdan a miles de mexicanas y mexicanos que están tratando todos los días de construir comunidad y sociedad con su esfuerzo; son un homenaje a los y las comerciantes de nuestra ciudad, a la convivencia y a lo que representa el mercado público, espacio que nos recuerda mucho de lo que hemos perdido: la solidaridad y la necesidad de seguir construyendo comunidad”.

La muestra Mi mercado: Pásele marchante es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el marco delPrograma para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos, y la Secretaría de Cultura capitalina. La muestra refuerza las tareas de preservación, reposicionamiento y valorización de los mercados como símbolo de identidad y patrimonio cultural.

Las imágenes que se exhiben fueron reproducidas en gran formato (de 1.80 por 1.20 metros) y  van de los encuadres muy cerrados a otros que muestran incluso las fachadas de los mercados, capturadas por cinco fotógrafos: Michael Calderwood, Carlos Contreras, Jorge Vértiz, Laura Cohen y Carlos Hahn. Se agrega el trabajo de dos invitados: el arquitecto Axel Arañó y Ana Paula Fernández, colaboradora de Calderwood. 

La muestra da cuenta del valor de los mercados públicos capitalinos como espacios de intercambio comercial y cultural en la ciudad; hay imágenes de La Merced, el Mercado de San Ángel y la Central de Abasto, entre otros.

Mi mercado: Pásele marchante se presenta hasta el 24 de abril en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma y Avenida Gandhi, en el Bosque de Chapultepec.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *