Estrenan el espectáculo “Paradoxe Mélodie” durante el XXXII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

Su espectáculo titulado Paradoxe Mélodie (Paradoja Melodía), definido por Desnoyers como “un choque entre el universo sonoro del arpa y la garra de la música electroacústica”, demostró en la primera de tres presentaciones programadas para este recinto del Sistema de Teatros de la CDMX, la calidad escénica y el interés especial por plantear una obra dancístico-musical propositiva.

En el escenario convergen diez bailarines para expresar la vulnerabilidad y fortaleza del cuerpo humano, así como la necesidad de contacto con el otro, a través de movimientos trazados por la actuación en vivo de la arpista Éveline Grégoire-Rousseau interpretando una composición original de Nicolas Bernier.

Además del sonido del arpa, la partitura coreográfica incluye música electrónica grabada, elemento que da pie a la culminación del espectáculo creado en 2014. La gran energía desplegada en las presentaciones muestra el virtuosismo de cada bailarín, sea de manera independiente o en conjunto.

Previo a la pieza principal, el solo masculino de danza Bajo la piel de la vida abrió el espectáculo que concluye su participación en el Festival del Centro Histórico, este domingo 13 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

El grupo fundado en 1989 por Desnoyers, Le Carré des Lombes, está conformado por bailarines de ambos sexos, quienes desarrollan una danza física íntima y vinculada con las posibilidades corporales que otorgan diversos ambientes sonoros.

El Festival del Centro Histórico, del 11 al 27 de marzo, celebra en el corazón de la capital la tradición y vanguardia artística nacional e internacional, y el recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura es una de sus sedes principales. Por lo anterior, en los próximos días el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” presenta más danza, teatro y música como parte de su programación.

De la danza contemporánea a la danza barroca, el próximo miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de marzo toca el turno al espectáculo Voyage en Europe(Viaje por Europa), de laCompañía de Danza L´Eventail y el grupo instrumentista Les Folies Françoises. Quienes tienen funciones programadas a las 20:30 horas.

El destacado grupo de danza francés propone un viaje musical ecléctico y variado de compositores barrocos como Campra, Destouches, Lully, Purcell y Vivaldi. Estrenada en el año 2000, la coreógrafa Marie-Geneviève Massé y el director musical Patrick Cohën-Akenine exploran y evocan la danza antigua del continente europeo.

A lo largo de 30 años, L´Eventail tiene como materia la danza barroca a partir del estudio meticuloso de fuentes históricas. Sus ejes de trabajo combinan la creación, difusión, aprendizaje creativo, investigación y educación.

Posteriormente, el martes 22 y miércoles 23, la música ancestral y tradicional de los trovadores itinerantes del África Occidental llamados griot (contador de historias, narrador y cantor itinerante), deleitará al público con La noche de los Griots, donde participan músicos de Mali, considerados hitos del griot moderno: el cantante Kasse Mady Diabaté, el intérprete Ballaké Sissoko y el Trío Da Kali.

Para finalizar, el espectáculo de ópera infantil El día que María perdió la vozse estrenará el sábado 26 y domingo 27 a la una de la tarde. La puesta en escena trata los temas de pérdida, búsqueda y reencuentro, en una historia adaptada por Javier Peñaloza, partitura musical de Marcela Rodríguez y dirección de Jesusa Rodríguez.

Los boletos para estos eventos del Festival del Centro Histórico están disponibles en taquilla del recinto y a través del Sistema Ticketmaster. La cartelera completa del Teatro de la Ciudad puede ser consultada en www.teatros.cultura.df.gob.mx Síganos en @CulturaCDMX

Consulte la cartelera completa sobre la 32 edición del Festival del Centro Histórico en www.festival.org.mx

Fuente: (festival.org.mx)

Leave a Reply