Bob Schalkwijk captura esencia, entorno, costumbres y gastronomía de los rarámuris en la muestra fotográfica “Tarahumara”

El artista de la lente, quien radica en México desde 1958, expresó que no le gusta hablar mucho porque las fotografías lo hacen por él, sin embargo, compartió con el público que hace 53 años fue a la Sierra Tarahumara a un viaje de un mes “pero creo que no he regresado de ese viaje”. 

Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá hasta 1 de mayo en la Sala Cristina Payan del recinto capitalino, Schalkwijk rememoró que siguió visitando la Sierra Tarahumara en por lo menos 14 ocasiones más, la última de ellas, para entregar un libro que contiene fotografías seleccionadas entre los casi siete mil imágenes que ha tomado del lugar. 

Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, destacó la importancia de que las culturas del norte se manifiestan en este museo que es la casa de las culturas del país. 

Indicó que Bob Schalkwijk posee una de las miradas más acuciosas de la cultura viva del país, “una mirada que nos hace conocer a México con una sutileza y un respeto de la cultura que nos hace fuertes; su diversidad, las distintas etnias y lenguas son los que nos hace singular como país y esa diversidad está en los archivos de Bob”, concluyó Frausto.

La muestra está conformada por imágenes que muestran la interacciones de los rarámuris con la naturaleza, a través de 35 fotografías que dialogan con 15 piezas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares procedentes de este pueblo indígenas como máscaras y objetos en madera. 

Destacan “Reunión en el templo”, “Sembrando con wika”, “93 años y trabajando”, “Almacenando maíz”, “Sembradío nevado”, “Labores de pastoreo”, “Valle”, “Caballo y río cerca” y “Cañadas”, entre otras.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply