El tenor veracruzano Javier Camarena hará su debut con “Rigoletto” durante la temporada 2016-2017 del Liceo de Barcelona

Una temporada que en su apartado de danza incluirá al Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay, dirigida por el exbailarín argentino Julio Bocca. 

Y que abarcará desde óperas barrocas, hasta contemporáneas, con dos títulos del siglo XX (“Elektra” y “La viuda alegre”) y una del XXI (“Quartett”), resumió la directora artística, Christina Scheppelmann. 

En diciembre llegará uno de los platos fuertes de la temporada: “Elektra”, de Richard Strauss, una ópera del siglo XX, coproducción propia del Liceo, con el Metropolitan de Nueva York y la Scala de Milán, entre otros, un título poco representado en Barcelona con el que el teatro barcelonés pretende atraer público joven por su temática y puesta en escena. 

El reparto de “Elektra” estará encabezado por Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonca y Waltraud Meier; la dirección de escena es obra del malogrado Patrice Chéreau. 

La temporada se inaugurará oficialmente el 7 de octubre con el “Macbeth” de Verdi, que contará con las voces de Ludovic Tézier y Martina Serafin, la dirección de escena de Christof Loy, y el debut en el Liceo de la soprano Tatiana Serjan. 

A continuación, se programará “Le nozze di Figaro”, en un coproducción del Liceo y la Welsh National Opera de Cardiff, con la dirección escénica de Lluís Pasqual, En febrero de 2017 llegará “Werther”, de Jules Massenet, una ópera del siglo XIX, bajo la dirección de escena de Willy Decker y la dirección musical de Alain Altinoglu, una de las mejores batutas de la actualidad. 

Junto a los dos tenores protagonistas, Piotr Beczala y Josep Bros, debutará en una ópera escenificada en el coliseo barcelonés la mezzosoprano Anna Caterina Antonacci. 

Otro “momento culminante” de la temporada será el estreno en España de la ópera del siglo XXI “Quartett”, de Luca Francesconi, una producción de la Scala de Milán cuya dirección de escena correrá a cargo de Àlex Ollé (La Fura dels Baus). 

Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo volverá al teatro de La Rambla para interpretar a Athanaël en “Thaïs”, de Jules Massenet, en versión concierto, junto con las voces de Nino Mazchaidze y Celso Albelo, y Sara Blanch. 

Uno de los títulos más populares del repertorio llegará en marzo del próximo año con “Rigoletto”, una coproducción del Liceo y el Teatro Real de Madrid, que supondrá el debut del tenor mexicano Javier Camarena en el rol del Duque de Mantua, acompañado de Leo Nucci y Carlos Álvarez. 

Camarena repetirá su presencia en Barcelona con “La fille du régiment”, de Donizetti, en una producción de Laurent Pelly, con el protagonismo de Ewa Podles, considera entre las más destacadas contraltos del mundo, mientras que el papel de Duquesa de Crakentorp corresponderá a la actriz almodovariana Bibiana Fernández. 

También volverá Wagner al Liceu con la ópera “El holandés errante” en una producción de la Staatsoper de Berlin, con un reparto de primer nivel encabezado por Thomas Johannes Mayer, Emma Vetter y Anja Kampe, representantes de las mejores voces wagnerianes de Bayreuth.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply